Irene Escolar e Israel Elejalde, abren la temporada de La Abadía

6 Sep 2023 por Redacción Irispress

‘Finlandia’, la obra de Pascal Rambert protagonizada por Irene Escolar e Israel Elejalde, será la encargada de abrir este jueves, 7 de septiembre, la temporada 2023/24 de La Abadía tras el éxito logrado el año anterior.

La obra estará en escena hasta el próximo 1 de octubre y será la encargada de abrir un periodo escénico que estará marcado por el regreso al teatro madrileño de su director fundador, José Luis Gómez, quien dirige ‘Vuelan palomas’ junto a Javier Huerta Calvo, una coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico con la que se recorren los sermones del siglo áureo para demostrar que el oficio de predicador no era del todo ajeno al del cómico y que estará en escena entre el 26 de octubre y el 12 de noviembre.

El Teatro de La Abadía convoca a la agitación al público con una programación «promiscua» y «desafiante» para esta nueva temporada que incluye ocho estrenos nacionales, cinco coproducciones y el regreso de títulos que dejaron huella sobre las tablas.

También el maestro José Sanchis Sinisterra volverá con ‘El lector por horas’, una coproducción con la Sala Beckett de Barcelona, a tomar las tablas de La Abadía entre el 24 de noviembre y el 17 de diciembre, lo que supondrá también el regreso del director Carles Alfaro.

Tras el inicio de la temporada con ‘Finlandia’, llegará el turno –del 14 de septiembre al 8 de octubre– de ‘Rabia’, adaptación de la novela del argentino Sergio Bizzio a cargo de Claudio Tolcachir.

No será la única adaptación narrativa que acoja La Abadía en esta temporada, pues tendrán su espacio sobre el escenario también ‘Del color de la leche’, de la británica Nell Leyshon (del 25 de abril al 12 de mayo), o de la Premio Nobel austriaca Elfriede Jelinek, a la que recupera en ‘Viaje de invierno’ Magda Puyo, obra que podrá verse entre el 2 y el 12 de noviembre.

Durante la presentación de la nueva temporada celebrada el pasado mes de junio, el director artístico del Teatro de La Abadía, Juan Mayorga, destacó el éxito de público logrado la pasada temporada, con un 90% de ocupación y ocho espectáculos por encima de este porcentaje, tras lo que aspiran a que «cada vez más personas descubran» este espacio «en el que puede sucederles algo inolvidable y transformador», en definitiva, «un lugar peligroso».

Con el propósito de que «cada espectáculo busque la excelencia» y ofrezca «acción, emoción, poesía y pensamiento», La Abadía ha programado una oferta «promiscua» que reúne a creadores «de distintas generaciones, diversos lugares y lenguajes», así como «desafiante», pues reclama atención para realidades que a menudo se prefiere «ignorar».

«Queremos que La Abadía sea una casa con muchas puertas, mala de guardar. Y que sea cada día, para quien se decida a entrar, una casa peligrosa», sentenció Mayorga.

SACRISTÁN A LAS ÓRDENES DE MAYORGA

El propio Mayorga –Premio Princesa de Asturias de las Letras 2022– llevará a escena del 14 de marzo al 21 de abril su obra ‘La colección’, una coproducción con Lazona en la que subirá al escenario a los veteranos actores José Sacristán y Ana Marzoa.

La nueva coproducción de La Abadía junto al Teatro Real, a partir de un montaje original del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, es ‘Pierrot Lunaire’, un empeño por acercar la ópera contemporánea a nuevos públicos en el aniversario del compositor Schönberg, con dirección e interpretación de Xavier Sabata, que podrá verse del 22 al 25 de febrero.

La última de las producciones del Teatro de La Abadía para esta temporada, ‘Casting Lear’, es una creación de Teatro en Vilo, con el apoyo de Barco Pirata, y Andrea Jiménez, en la que la artista busca a su Rey Lear con un actor diferente cada día entre el 11 y el 28 de abril.

Dentro de os 25 espectáculos que ofrecerá esta nueva temporada La Abadía, Diego Lorca y Pako Merino protagonizarán ‘Búho’, de Titziana Teatro, del 5 al 22 de octubre, mientras que entre el 30 de noviembre y el 10 de diciembre estará en escena el cuento de hadas sin palabras para adultos ‘Feste’, de Familie Flöz y Michael Vogel, y del 13 al 23 de diciembre, ‘El Mar’, un homenaje de Alberto Conejero y Xavier Bobés al maestro Antoni Benaiges y su promesa a sus alumnos marcada por el estallido de la Guerra Civil.

Mario Gas y Rosa Torres-Pardo dan espacio a la poesía en La Abadía con una selección de textos de Luis García Montero que bajo el título ‘Nosotros’ estará sobre las tablas los días 21 y 22 de diciembre.

Para finalizar 2023, entre el 27 de diciembre y el 7 de enero Fernanda Orazi adaptará el clásico de Sófocles ‘Electra’, mientras que del 28 de diciembre al 4 de enero Lucas Escobedo y Raquel Molano podrán en escena ‘Paüra’.

Ya en 2024, Anna Maria Ricart Codina y Joan Arqué propondrán un viaje a la abstracción en ‘Moríos’ (del 11 al 21 de enero), una propuesta surgida durante la convalecencia de Arqué en una UCI por culpa de la pandemia.

‘ALTSASU’, PROPUESTA PARA AGITAR

El anhelo de agitación del Teatro de la Abadía para esta temporada tendrá entre sus puntos álgidos la representación, entre el 18 y el 28 de enero, de ‘Altsasu’, de María Goiricelaya, donde reflexiona sobre los sucesos ocurridos en el pueblo navarro durante las fiestas de 2016, en la que ocho jóvenes agredieron a dos agentes de la Guardia Civil fuera de servicio y a sus parejas.

El recuerdo de la Guerra Civil y su conocimiento entre los jóvenes inspira ‘Proyecto ’36 ’39: lagunas y niebla’, que convoca a los espectadores del 26 de enero al 11 de febrero, mientras que del 1 al 18 de febrero Josep Maria Miró y Xavier Albertí llevarán a escena ‘El cuerpo más bonito que se habrá encontrado nunca en este lugar’.

Miró repetirá en La Abadía, junto a Sebastià Alzamora y José Martret, con ‘Reyes del Mundo’ (del 23 al 25 de febrero), con un reparto en el que destacan Carmen Conesa, Jordi Figueras, Toni Gomila y Blai Llopis.

Raúl Cortés firma ‘Solo queda caer’, que se representará del 29 de febrero al 10 de marzo, mientras que la célebre película de Berlanga y Azcona ‘El verdugo’ salta al títere de la mano de Ángel Calvente entre el 13 y el 24 de marzo.

Ya en primavera (del 9 al 19 de mayo), Shakespeare vuelve a colarse en La Abadía con la propuesta ‘Lady Anne’, de Elisabet Gelabert e Inma Nieto, mientras que del 23 al 26 del mismo mes será el turno de ‘Así habló Zarathustra’, de QY Bazo, Inés Narváez, Mónica Runde y Elisa Sanz.

La penúltima de las representaciones corresponderá a Javier Gutiérrez y Luis Bermejo, quien a las órdenes del afamado Juan Cavestany interpretarán ‘El traje’ entre el 30 de mayo y el 30 de junio.

Para poner el broche a este calendario, La Abadía dedicará el mes de junio de 2024 a dar espacio a nuevos creadores bajo el lorquiano epígrafe de ‘Teatro bajo la arena’. A esto se sumarán, durante toda la temporada, los ciclos, cursos y talleres que ofrece el Teatro, así como la treintena de espectáculos que ofrecerá el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, gestionado por la Fundación de este teatro.

Comparte: