Sumar trabaja en buscar la mejor versión para una futura Ley de Amnistía y reivindica el encuentro de Díaz y Puigdemont
La portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, ha subrayado hoy que trabajan con un equipo de expertos para buscar el mejor encaje constitucional para una futura Ley de Amnistía, que permita dar soluciones políticas al conflicto en Cataluña.
También ha reivindicado que el encuentro de ayer en Bruselas de su líder, Yolanda Díaz, con el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, está en «coherencia clara» con el llamamiento al diálogo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, Lois ha mostrado su «máximo respeto» y «lealtad» a la postura expresada por dirigentes del PSOE, que ayer se desmarcaron de ese encuentro, pero ha precisado que ahora sería una «hipocresía» decir que en estos momentos no se puede dialogar con Junts o con Puigdemont en el Parlamnto europeo.
«Todo el mundo habla con todo el mundo. Lo que hizo Díaz es un ejercicio de transparencia y honestidad (…) Estoy convencida de que tanto el ala socialista, pero de manera especial Sumar, estamos trabajando día a día para que se busquen espacios de diálogo que nos lleven al acuerdo y a un futuro gobierno progresista», ha apuntado.
LA CITA EN BRUSELAS FUE UN «PRIMER ACERCAMIENTO»
A su vez, ha defendido que el encuentro de Díaz en calidad de líder de Sumar, con el expresidente catalán, que es el máximo referente de Junts, y que desde el respeto a otras opiniones la cita ha servido para algo fundamental en democracia, como es «normalizar» el diálogo con fuerzas políticas diferentes.
Por tanto, ha insistido en que ese encuentro fue «fructífero» en ese sentido y que solo fue una «primer acercamiento» con Junts de cara al contexto posterior que se dará ante la «investidura fallida» del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a finales de septiembre, donde se requerirá hablar con este partido para conseguir reeditar un Gobierno progresista.
«En las negociaciones todos tendremos que encontrar un punto de equilibrio», ha insistido para insistir en que toca ahora conversar con discreción en unos contactos donde todas las partes deben ceder de cara a un posible acuerdo.
Sobre la amnistía, Lois tiene claro que los problemas políticos deben tener «soluciones políticas». En este sentido, ha explicado que en Sumar trabajan con un equipo de expertos de «máximo nivel» en el campo jurídico para buscar el «mejor versión» de una futura Ley de Amnistía, que permita llevar «por la vía política un conflicto político que nunca debió estar en manos del poder judicial».
«Sumar lleva tiempo diciendo que hay que trabajar en el mejor encaje constitucional para una Ley de Amnistía que muchas personas en Cataluña, en el marco de la sociedad civil, encuentren también una solución política que permita iniciar un camino de futuro», ha desgranado la portavoz de Sumar en la Cámara Baja.