La Fundación ”la Caixa” lanza nuevos talleres presenciales y cursos de autoformación online para el empoderamiento de las personas mayores

5 Sep 2023 por Redacción Irispress

La Fundación ”la Caixa” arranca el curso estrenando talleres presenciales y talleres de autoformación en línea para las personas mayores. Con el objetivo de generar más espacios de participación y adaptarse a las nuevas realidades, el programa de Personas Mayores de la entidad amplía y diversifica su oferta de actividades teniendo en cuenta la heterogeneidad de las personas mayores.

Durante el curso 2022-2023, 406.351 personas mayores de todo el territorio español han participado en las 16.986 actividades realizadas en los 629 centros que forman la red de centros propios y en convenio con las administraciones autonómicas.

Como novedad, el programa también abre un nuevo ámbito de acción, Creatividad y reflexión, con propuestas orientadas a fomentar la creatividad y la imaginación de las personas mayores. Esta línea se suma a las ya existentes: Mantenimiento y mejora de la salud física y prevención de la fragilidad, Fomento del desarrollo personal, Mejora de las competencias digitales y Participación social y comunitaria.

Todas las actividades impulsadas tienen como misión que las personas mayores puedan adquirir nuevos conocimientos, así como tomar conciencia de habilidades existentes o descubrir nuevas para potenciarlas. De este modo, el programa se centra en el desarrollo de contenidos innovadores y con rigor para una intervención que promueva la salud, las relaciones, el bienestar, el desarrollo personal y la vida plena de las personas mayores, así como su compromiso y participación social.

Talleres presenciales

  • El taller «Creación de pódcast» nace vinculado al Concurso de Relatos Escritos por Personas Mayores, que en su XV edición ha inaugurado una nueva categoría con la voz como conductora de las historias. Su objetivo es facilitar un recurso tecnológico actual que permita a las personas mayores desarrollar la creatividad y el uso de la imaginación en un entorno de participación dinámico.
  • El taller «Escritura creativa» surge para fomentar el desarrollo de la creatividad y el uso de la imaginación de las personas mayores. El taller facilita conocimientos, claves y técnicas de escritura creativa para ayudar a los participantes a escribir sus propios textos de una manera amena y participativa.

Nuevos cursos de autoformación en línea

Otra de las novedades de la nueva temporada 2023-2024 es el lanzamiento de cursos virtuales de autoformación que se podrán realizar con el ordenador en casa o en las aulas informáticas de los centros de personas mayores.

Los cursos de autoformación abordan temas como la alimentación saludable, el ejercicio, las rutinas para el bienestar o el uso de las aplicaciones tecnológicas. Están destinados a todas aquellas personas que desean seguir sumando experiencias a la vida a su ritmo.

Comparte: