imagin impulsa un proyecto para detectar y frenar la expansión de incendios a través de inteligencia artificial

31 Ago 2023 por Redacción Irispress

Utopía es un proyecto dirigido a reducir el tiempo de respuesta a los incendios.

El proyecto ganó la tercera edición del imaginPlanet Challenge.

imaginPlanet Challenge es una iniciativa de imagin que apoya a jóvenes con ideas de emprendimiento para proteger el medioambiente.

imaginPlanet Challenge

El programa nace con el objetivo de ofrecer formación y herramientas a una generación de jóvenes.

Esta generación de jóvenes que tiene conciencia medioambiental e inquietudes emprendedoras para que puedan desarrollar proyectos capaces de generar un impacto positivo en el planeta.

Utopía

El proyecto Utopía se concibe como un software que mediante inteligencia artificial y visión por computación es capaz de prevenir, detectar y evaluar focos de incendios forestales para poder reaccionar con máxima rapidez.

El objetivo del proyecto es reducir el tiempo de respuesta y proteger los ecosistemas terrestres, alienándose con el ODS 15.

Utopía ha sido ideado por tres estudiantes de Ingeniería Electrónica Industrial de la Universidad Politécnica de Valencia de 22 años: Cosmin Ionescu, Laura Sempere y Pablo José Gómez.

Premio

Tras alzarse con el galardón, los ganadores viajaron en el mes de julio a Silicon Valley de la mano de imagin.

Durante dos semanas, los creadores de Utopía han participado en un programa de incubación de su proyecto.

Este incluyó formación en las universidades de Stanford y Berkeley, y visitas a empresas inspiradoras y de éxito como Google y Meta.

Además, los ganadores han participado en multitud de actividades dirigidas a fomentar tanto la evolución de su proyecto como su crecimiento como equipo, con una agenda completa que también ha incluido un road trip en el que han podido conocer los Parques Naturales de California, Arizona y Nevada.

Comparte: