Argentina busca inversores en Japón

31 Ago 2023 por Redacción Irispress

El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Santiago Cafiero, se ha reunido este miércoles, en el marco de su visita a Japón, con representantes de importantes compañías del país como Toyota o Mitsubishi para dar a conocer de forma detallada las oportunidades que ofrece Argentina a la hora de incrementar las inversiones y expandirlas a nuevos sectores estratégicos.

Cafiero ha destacado que Argentina cuenta con los recursos y capacidades estratégicas que el mundo necesita y tiene sectores competitivos con alto potencial para integrarse a las cadenas globales de valor en las ramas de agroindustria, energía, minería, industria automotriz, productos químicos, industria de la salud y farmacéutica, y servicios basados en el conocimiento.

Asimismo, el ministro ha explicado que Argentina posee el segundo yacimiento más grande del mundo de gas de pizarra y el cuarto más grande del mundo de petróleo no convencional, en Vaca Muerta. La producción y exportación de hidrocarburos en Argentina está creciendo a un ritmo acelerado, por lo que el país espera que se siga incrementando sustancialmente la participación de empresas japonesas en proyectos de energía.

En este sentido, la empresa Sumitomo Corporation ha mostrado su interés en las tareas que está llevando a cabo Argentina en relación al mercado del hidrógeno verde. La empresa forma parte del Consorcio H2AR, creado por Y-TEC cómo un espacio de trabajo colaborativo entre empresas que permite innovar y promover el desarrollo de la economía del hidrógeno en el país.

Cafiero ha resaltado también la recuperación del sector industrial, que venía con un retroceso desde el 2011, pero que en 2022 ha llegado al nivel más alto de producción desde 2015, al mismo tiempo que el uso de la capacidad instalada en las industrias manufactureras está cerca de máximos históricos.

Actualmente, las empresas japonesas en Argentina generan más de 18.000 empleos directos y de calidad. En esta línea, Cafiero ha tenido una reunión con su homólogo japonés, Yoshimasa Hayashi, y con el ministro de Economía, Comercio e Industria, Nishimura Yasutoshi, con quienes analizó la posibilidad de sumar más proyectos de inversión de capital japonés y fortalecer la cooperación tecnológica.

Comparte: