Gibraltar imputa al capitán del Gas Venus por presuntos delitos medioambientales tras el vertido de fuel

21 Ago 2023 por Redacción Irispress

El Gobierno de Gibraltar ha anunciado en un comunicado que se ha imputado al capitán del buque Gas Venus por dos delitos medioambientales tras el vertido de fuel el pasado 1 de agosto durante una operación de ‘bunkering’ (repostaje entre dos buques) y comparecerá esta semana ante la justicia.

El pasado viernes 18 de agosto el capitán de este barco, identificado como S.K., de nacionalidad coreana y 56 años, fue acusado del delito de «verter o permitir que se vertieran en aguas territoriales británicas de Gibraltar hidrocarburos de cualquier tipo» en la Comisaría de Policía de New Mole House.

También se le imputó un presunto delito de «daños a un lugar de descanso de un animal salvaje de una especie protegida europea», según la Sección 17T(1)(d) de la Ley de Protección de la Naturaleza de 1991.

Esta acusación se produjo tras el accidente que se produjo en la mañana del pasado martes 1 de agosto, cuando el petrolero se estaba abasteciendo de combustible a poca distancia del Muelle Sur (South Mole) y se desbordó la gasolina de uno de sus tanques. El vertido fue de fueloil pesado, combustible que utilizan los motores de los barcos. Parte del vertido llegó a tierra en Gibraltar y obligó a cerrar temporalmente Camp Bay y Rosia Bay, como ha recordado el Gobierno del Peñón.

El capitán ha sido acusado tras una investigación llevada a cabo por agentes de la Sección Marítima de la Policía Real de Gibraltar, con la asistencia de la Autoridad Portuaria y el Departamento de Medio Ambiente.

Según ha detallado el Gobierno de Gibraltar, el capitán del buque accidentado ha sido puesto en libertad bajo fianza y comparecerá ante la Corte de Magistrados el próximo viernes 25 de agosto.

Comparte: