Un total de 139 obras originales entrarán a concurso en los XXVI Premios Literarios Ciudad de Sagunto

16 Ago 2023 por Redacción Irispress

Los Premios Literarios Ciudad de Sagunto, organizados por el Gabinete de Promoción del Valenciano, llegan este año a su XXVI con un récord en la entrada de originales para el concurso. En total, concurrían 144 obras originales, que finalmente se quedan en 139, puesto que los autores han comunicado algún premio en otros certámenes.

De las 139 obras que entran a concurso, recibidas de toda el área lingüística (un 45 por ciento más que el año anterior), optarán al XX Certamen de Teatro ‘Pepe Alba’ un total de 37 obras; para el XXV Certamen de Narrativa se han presentado otros 36 originales, y en el XXVI Certamen ‘Jaume Bru i Vidal’ de poesía competirán 66 obras, el premio más veterano y el que inició la convocatoria con la creación del Gabinete en 1997.

Las dotaciones económicas de los premios se reforzaron en el 2022 y se han mantenido este año. Así, el premio de narrativa será recompensado con 7.000 euros y la publicación de la novela, y los de poesía y teatro recibirán 4.000 euros cada uno y se publicarán las obras seleccionadas, ha detallado el Ayuntamiento de Sagunt en un comunicado.

Los diversos jurados especialistas en cada género se reunirán en el mes de septiembre para emitir el veredicto y los nombres de las personas ganadoras de esta edición se conocerán en el mes de octubre en el transcurso de un acto cultural y de entrega de los galardones que tendrá lugar en el Centro de Cultura Mario Monreal. Los años de más originales presentados eran, hasta ahora, el 2017 con 107 obras a concurso, el 2018 con 103 y el 2020 con 117.

La «transparencia en la gestión» de los premios y la calidad de los jurados son «los secretos de la consolidación» de estos premios literarios, que año tras año están «en los primeros lugares de reputación», destacan desde el consistorio.

La concejala de Normalización Lingüística, Patrícia Sánchez, ha destacado que este año «estamos en un momento en que tenemos que defender» la convocatoria «más que nunca»: «Es un orgullo para la ciudad que los premios cada vez sean más relevantes, puesto que significa que somos un referente de promoción lingüística y cultural». También ha deseado «mucha suerte a todos los participantes» y se ha mostrado «segura de que todas las obras que se han presentado son únicas e inigualables».

Comparte: