Detenidos en Calpe tres de los delincuentes más buscados en Hungría

2 Ago 2023 por Redacción Irispress

La Guardia Civil y el Equipo de Intervención Rápida de la Oficina Nacional de Investigación de la Policía Húngara (KR NNI) han detenido en una operación conjunta –llevada a cabo en la localidad alicantina de Calpe– a tres de los delincuentes más buscados en Hungría, integrantes de una banda dedicada a la fabricación de drogas mediante
sofisticada tecnología.

El operativo –que ha permitido capturar de forma simultánea a tres delincuentes organizados «de alto nivel», subraya el Instituto Armado– se llevó a cabo el 19 de julio en Calpe. Los tres detenidos,
ciudadanos húngaros, figuraban en la lista de los delincuentes más
buscados de Europa en el momento de su fuga, y también fueron
incluidos en la página «Most Wanted» de Europol.

El grupo criminal había creado una infraestructura digital controlada por ordenador para el cultivo y procesamiento simultáneo de varios miles de plantas de Cannabis sativa (cáñamo) en el condado de Bács-Kiskun (Hungría) en 2020 y 2021, primero en Kecele y luego en las afueras de Kecskemét. La plantación fue desmantelada el 21 de mayo de 2021 por el departamento de Debrecen de la KR NNI, que s incautó de 165 kilogramos de marihuana y cocaína y activos valorados en más de 380 millones de florines húngaros. En una confiscación posterior, los agentes intervinieron a la banda 165 kilogramos de marihuana y cocaína en uno de los portes.

Los investigadores lograron identificar a siete miembros de la
organización criminal y dos de ellos fueron detenidos en Hungría al
poco tiempo, mientras que el Tribunal de Distrito de Debrecen dictó las órdenes de detención europeas e internacionales contra los cinco
fugitivos de la organización criminal, a los que se acusaba de tráfico de drogas.

En octubre de 2022, cinco miembros de la organización criminal fueron incluidos en la campaña «Game Over» de Europol, figurando entre los 54 delincuentes más buscados de Europa. Se trataba de «un hecho único, ya que era inédito que Hungría tuviera al mismo tiempo a cinco delincuentes en la lista de los más buscados ‘Most Wanted'», destac ala Guardia Civil en un comunicado.

Fue en mayo de 2023 cuando los investigadores tuvieron indicios de
que tres de estos fugitivos podían estar ocultos en la Costa Blanca
española, y que, empleando identidades falsas, continuaban introduciendo droga en Hungría, oculta en camiones, con la participación de otros compatriotas.

Por ese motivo, la KR NNI se puso en contacto con la Guardia Civil, en el marco de la cooperación internacional para la lucha contra el crimen. La Fiscalía del Condado de Zala, que supervisaba el caso, solicitó la asistencia de Eurojust (Agencia de Cooperación de la Unión Europea en materia de Justicia Penal).

Además, la Fiscalía de Cooperación Internacional y las Autoridades Judiciales de Alicante apoyaron la labor que se ha saldado con las detenciones en España de tres de los fugitivos más buscados de Hungría y los registros en los domicilios en los que se ocultaban en la localidad de Calpe (Alicante), en una explotación conjunta ejecutada entre la Oficina Nacional de Investigación de la Policía Húngara y la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Alicante.

 

Miembros huidos

La investigación continúa abierta ya que dos miembros de la
organización delictiva siguen huidos. Las autoridades solicitan que
cualquier persona que tenga información sobre ellos, llame al 112.

Los acusados podrían enfrentarse a una condena de cadena perpetua en su país de origen si se demuestra su culpabilidad.

Comparte: