El PIB de España avanza a un buen ritmo durante el segundo trimestre de 2023

31 Jul 2023 por Redacción Irispress

Según los datos obtenidos por CaixaBank Research, en el 2T de 2023, el PIB creció un 0,4% intertrimestral, un ritmo nada desdeñable, aunque algo inferior al del trimestre anterior. Por componentes, el PIB avanzó gracias al buen comportamiento de la demanda interna, pues el consumo privado truncó la tendencia reciente de contracción y avanzó un notable 1,6% intertrimestral, empujado por la moderación de las tasas de inflación. La inversión también registró un avance notable, del 4,6%, gracias a los avances de la inversión en bienes de equipo (1,0% intertrimestral) y, sobre todo, de la construcción.

La inflación sube en España hasta el 2,3%, a medida que los efectos base de la energía se empiezan a deshacer. Según el indicador adelantado del IPC publicado por el INE, la inflación general se emplazó en el 2,3%. Este aumento con respecto a junio se debió a la moderación de los efectos de base de los últimos meses (con fuertes descensos en particular de los precios de la energía) y a una subida algo más fuerte de lo esperado de la inflación subyacente (que excluye energía y alimentos no elaborados), que se situó en el 6,2%.

El mercado laboral español anota excelentes registros en el 2T. Según la EPA, la ocupación aumentó en el 2T 2023 en 604.000 personas, el mayor aumento trimestral de la serie y muy superior a lo que es habitual en este periodo. En términos desestacionalizados el empleo creció un 1,4% intertrimestral, la tasa más alta desde el 3T 2021 cuando finalizó el estado de alarma por la pandemia de COVID-19.

Ligero repunte de la morosidad en España. La tasa de morosidad del crédito al sector privado aumentó ligeramente en mayo hasta alcanzar el 3,59%. Sin embargo, con respecto a los niveles prepandémicos de febrero de 2020, la tasa de morosidad acumula una caída notable desde el 4,82%.

Comparte: