Las olas de calor impactan en el 50% de niños de Europa y Asia Central, dato que duplica la media mundial, según UNICEF

27 Jul 2023 por Redacción Irispress

Uno de cada dos niños de Europa y Asia Central (92 millones, alrededor de la mitad de los menores que viven en esta región) están expuestos a una alta frecuencia de olas de calor, según un análisis de los últimos datos disponibles de 50 países publicado por UNICEF, que advierte de que esta cifra duplica la media mundial (uno de cada cuatro niños).

«Los países de Europa y Asia Central están sintiendo el calor de la crisis climática, y la salud y el bienestar de los niños son lo que más está sufriendo», ha declarado la directora regional de UNICEF para Europa y Asia Central, Regina De Dominicis.

Según ha precisado De Dominicis, en la actualidad, la mitad de los niños de la región están expuestos con elevada frecuencia a olas de calor y «se espera que esta cifra aumente a todos los niños y niñas en 2050».

Esta situación, junto a la «multitud de implicaciones negativas» sobre la salud actual y futura de una proporción tan significativa de los niños de la región debe ser, a su juicio, «un catalizador para que los gobiernos inviertan urgentemente en medidas de mitigación y adaptación».

Según precisa el informe de UNICEF, los lactantes y los niños y niñas más pequeños son los más expuestos a las olas de calor, ya que su temperatura corporal sube mucho más y más rápido que la de los adultos. Además, la ONG advierte de que estos episodios climáticos también afectan a la capacidad de concentración y aprendizaje de los niños, poniendo en peligro su educación.

Recomendaciones

Para ayudar a proteger a los niños y niñas, UNICEF plantea distintas recomendaciones a los gobiernos de Europa y Asia Central, como incorporar la mitigación y adaptación a las olas de calor en las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés), los Planes Nacionales de Adaptación (NAP) y las políticas de Reducción del Riesgo de Desastres y Gestión del Riesgo de Desastres, manteniendo a la infancia en el centro de todos los planes.

Asimismo, pide invertir en atención primaria para apoyar la prevención, la actuación precoz, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades relacionadas con el calor entre los niños, incluida la formación de trabajadores sanitarios y profesores de la comunidad.

Entre otras propuestas, también recomienda invertir en sistemas nacionales de alerta temprana sobre el clima; adaptar los servicios de agua, saneamiento e higiene, salud, educación, nutrición y protección social para hacer frente a los efectos de las olas de calor; garantizar una financiación adecuada para costear intervenciones que protejan a los niños y a sus familias de las olas de calor, y formar a niños y jóvenes sobre el cambio climático.

Además, UNICEF insta a los gobiernos de toda Europa y Asia Central a reducir las emisiones de CO2 para limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados y duplicar la financiación destinada a la adaptación para 2025.

Comparte: