Cultura asegura en 78 millones seis obras de Picasso para una exposición en el Thyssen
El Ministerio de Cultura ha otorgado garantía del Estado a seis obras para su exhibición en la exposición temporal ‘Picasso. Lo sagrado y lo profano’, organizada al amparo de la Comisión Nacional para la Conmemoración del 50.º aniversario de la muerte del artista.
Las obras han sido aseguradas en 78 millones y la exposición se exhibirá en el Museo Thyssen del 4 de octubre al 14 de enero de 2024.
En total, la exposición incluye una treintena de obras que se presentarán en tres salas de la planta primera del museo. Las obras de Picasso pertenecientes al Museo y varios préstamos del Musée national Picasso Paris y de otros coleccionistas e instituciones dialogarán con pinturas de El Greco, Rubens, Zurbarán, Van der Hamen, Delacroix, una escultura de Pedro de Mena y grabados de Goya.
El primer apartado revela cómo Picasso asimila la tradición del retrato y de la imaginería religiosa y la transforma en todo un repertorio de personajes promiscuos y profanos. El segundo acerca a los asuntos más íntimos y domésticos con bodegones y maternidades. Y una tercera sala contrasta el tradicional tema de la Pasión con escenas de violencia o de sacrificio, en las crucifixiones, corridas de toros, o en las dramáticas mujeres de los años treinta de Picasso.
Las obras aseguradas por el Ministerio son ‘La familia’, ‘La crucifixión’, ‘Naturaleza muerta con jarra y manzanas’, ‘Mujer en sillón’, ‘Materndiad’ y ‘Mujer sentada en sillón rojo’. Las obras han sido cedidas por el Museo Nacional Picasso de París y Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte.