El Teatro Real concluye la temporada 2023-2024 con casi el 97% de ocupación media
El Teatro Real concluye este fin de semana la temporada 2023-2024, en la que ha logrado una ocupación media del 96,8 por ciento, gracias a ofrecer nueve títulos inéditos y cinco estrenos de coproducciones, entre otros espectáculos.
«Una vez más, el público ha refrendado las propuestas artísticas del Teatro Real, con una ocupación media del 96,8 por ciento, un aumento significativo de abonados y un incremento en la venta de entradas», ha celebrado la institución.
La temporada de ópera, presidida por el mito de Orfeo –con las obras de Philip Glass, Monteverdi y Gluck– ha ofrecido nueve nuevos títulos que nunca se habían presentado en el Teatro Real, incluyendo tres estrenos en España –‘Orphée’, de Philip Glass;’Nixon in China’, de John Adams y ‘Anti-formalist Rayok’, de Dmitri Shostakóvich– y dos estrenos en Madrid: ‘Arabella’, de Richard Strauss, y ‘Diàlegs de Tirant i Carmesina’, de Joan Magrané.
Además, de las ocho nuevas coproducciones de la temporada, cinco de ellas se estrenaron en el Teatro Real: ‘Orphée’, de Philip Glass; ‘La sonnambula’, de Vincenzo Bellini; ‘Dido and Aeneas’, de Henry Purcell; ‘Aquiles en Esciros’, de Francesco Corselli; e ‘Il turco in Italia’, de Gioachino Rossini.
En cuanto a la programación de danza, el Teatro Real ha experimentado un incremento de la ocupación en relación con temporadas precedentes. En esta temporada ha presentado a cuatro compañías con espectáculos muy aplaudidos por el público: la Compañía Nacional de Danza, con coreografías de Jirí Kylián, Nacho Duato, Sol León, Paul Lightfoot y Andrea Schermoly; Sasha Waltz & Guests, con un versión de L’Orfeo de Monteverdi; el New York City Ballet, con míticas creaciones de Georges Balanchine y una de Justin Peck; y el English National Ballet con la adaptación de ‘Raymonda’ coreografiada por Tamara Rojo.
Asimismo, la temporada 2023-2024 también ha estado marcado por la Gala de los International Opera Awards, que se realizó por primera vez fuera de Reino Unido, y en mayo se entregaron los Premios del Teatro Real (segunda edición) a Ivor Bolton, Andrés Máspero y Fernando Palacios, en el apartado institucional, y a Deborah Warner, Calixto Bieito y Anthony Roth Costanzo, en el artístico.
También el Teatro Real ha recibido premios que han reconocido su gestión, programación y proyectos. El coliseo madrileño, que por octavo año consecutivo encabeza el ranking como primera institución de artes escénicas y musicales de España, según el Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea, fue galardonado con la Medalla de Oro de la Academia de las Artes Escénicas, concedido por la Academia de Artes Escénicas de España; el Premio europeo Art Explora de la Academie des Beaux-Arts, por su proyecto de la Carroza del Teatro Real; tres premios Opera XXI a su producción de El Ángel de fuego, que también fue reconocida con el Premio Talia al mejor espectáculo lírico otorgado por la Academia de las Artes Escénicas de España; Prix Diálogo 2023, de la Fundación Diálogo, junto con la Ópera Nacional de París; y, finalmente, el Premio Valor Añadido de la Fundación Transforma España, que recibió el presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón.
Otras novedades
Por otro lado, la temporada que concluye también ha visto la apertura la apertura, el pasado 15 de abril, del Real Teatro de Retiro, nuevo espacio del Teatro Real dedicado a la programación infantil y juvenil y a importantes proyectos socioeducativos como LÓVA (La ópera, vehículo de aprendizaje) y AMI (Agrupación Musical Inclusiva).
La plataforma audiovisual del Teatro Real ha emitido en directo un 60 por ciento de la programación de la temporada 2022-2023, y se han realizado coproducciones audiovisuales con Arte TV, Mezzo, NHK y TVE.
Asimismo, se ha avanzado en el diseño de contenidos de la nueva plataforma de formación online, Realízat-e, que se inaugurará la próxima temporada. La Carroza del Teatro Real llevó actuaciones líricas a más de 20.000 espectadores de una veintena de pueblos y ciudades de distintas comunidades, con cantantes y pianistas procedentes del programa Crescendo, de la Fundación Amigos del Teatro Real, que desarrolló su tercera edición.