La demanda en España se mantiene débil en mayo

18 Jul 2023 por Redacción Irispress

Según los datos obtenidos por CaixaBank Research, las ventas interiores de las grandes empresas se mantuvieron planas en mayo, aunque en términos interanuales la tasa aceleró hasta el 2,1%. Por destino, las ventas de consumo retrocedieron un 0,9% intermensual, mientras que las de capital avanzaron un 3,4%. Por destino, las ventas de consumo retrocedieron un 0,9% intermensual, mientras que las de capital avanzaron un 3,4%. En el promedio de abril y mayo, las ventas interiores caen un 0,1% con respecto al promedio del 1T 2023, lo que apunta a un comportamiento modesto de la demanda interna durante el 2T.

La inflación en España confirma su caída en junio gracias a los alimentos y la energía. El dato final publicado por el INE confirmó la caída notable en la inflación general en junio, gracias, principalmente, a un efecto base en los precios en el componente energético, que llevó su tasa de inflación del –19,6% de mayo hasta el –24,9% (esta caída en la inflación energética moderó la inflación general en 0,8 p. p.).

La actividad inmobiliaria en España se sigue moderando. En mayo, se realizaron 51.939 compraventas de vivienda, un 6,5% menos que en mayo de 2022. En lo que llevamos de año, las compraventas han retrocedido un 4,1% interanual, debido, entre otros factores, al impacto sobre la demanda del aumento de los tipos de interés y de la erosión del poder adquisitivo de los hogares.

Los hogares y empresas españoles han continuado reduciendo su deuda. En el 1T 2023, la deuda de las sociedades no financieras cayó respecto al cierre de 2022 en 20.600 millones de euros (−1,7%), mientras que la deuda de los hogares anotó una caída de 7.900 millones (–1,1%).

Comparte: