Montero asegura que es «falso» que el PSOE ofreciera el indulto a Puigdemont y carga contra el PP por darle credibilidad
La ministra de Hacienda y Función Pública y candidata del PSOE al Congreso por Sevilla, María Jesús Montero, ha asegurado que es «falso» que su formación le ofreciera un indulto al expresidente catalán Carles Puigdemont, y ha cargado contra el PP por dar credibilidad a quien se «fugó de la Justicia» por «arañar unos votos».
«El señor Puigdemont miente, es falso lo que dice el señor Puigdemont», ha afirmado Montero en una entrevista con RNE, recogida por Europa Press, en la que ha lamentado que el Partido Popular de credibilidad a la que «probablemente» sea la persona en este país «que tiene menos credibilidad» tras haber protagonizado una declaración unilateral de independencia.
La ‘número uno’ del PSOE al Congreso en la provincia de Sevilla ha calificado como «curioso» que los ‘populares’ den credibilidad «a una persona que se fugó para no responder ante la Justicia» y que mientras gobernaba el PP protagonizó una autoproclamación de independencia de Cataluña que era «papel mojado».
Asimismo, ha arremetido contra el PP por intentar «engañar a los ciudadanos» con tal de «arañar unos votos», trayendo al presente que «ya lo hicieron» con motivo de los atentados del 11M. «Por tanto, cero credibilidad a alguien que lo que tiene que hacer, el señor Puigdemont, es volver a nuestro país, presentarse ante la Justicia y responder ante esos hechos tan graves», ha añadido.
El PSOE ha dialogado «hasta la extenuación»
Preguntada sobre si el PP debería tener la iniciativa en una investidura en el Congreso si gana las elecciones pero a la izquierda le dan los números para conformar un Gobierno, la ministra de Hacienda ha subrayado que «es evidente» que partido que obtenga la mayor parte de la representación «tiene que aspirar a gobernar».
No obstante, ha resaltado que, en el respeto a la pluralidad de las Cortes Generales y a los partidos con representación territorial, el Congreso «obliga al entendimiento de aquellos que aspiramos a la mayoría». En su opinión, ninguno partido obtendrá una mayoría absoluta y por ello es necesario tejer acuerdos con otras fuerzas políticas.
Sobre si el PSOE hablará con formaciones como ERC y EH Bildu, Montero ha defendido que en los últimos años han dialogado «hasta la extenuación» con partidos, empresarios y políticos para solucionar «el aire irrespirable» en Cataluña, sacar adelante la reforma laboral o subir el salario mínimo interprofesional.
Diferencias de PSOE y Sumar
La ministra de Hacienda ha resaltado que si bien PSOE y Sumar confluyen «en muchos puntos», los socialistas cuentan con una «capacidad de experiencia» que le ha permitido «conquistar los mejores años de España» con los Ejecutivos de Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero, y ahora Pedro Sánchez.
Además, ha señalado que hay políticas de Sumar en las que el PSOE tiene «una perspectiva» distinta. «Somos muy parecidos pero evidentemente tenemos políticas distintas y en algunas materias tenemos muchos elementos que no son solo anécdotas ni solo rasgos», ha agregado.
Montero también ha valorado la propuesta del partido de la vicepresidenta Yolanda Díaz de expulsar «de la carrera periodística» a los informadores que «manipulen y desinformen» y de poner en marcha el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA) como órgano regulador, supervisor y sancionador.
«Creo que hay que tener mucho cuidado con cualquier propuesta que pudiera siquiera dar la apariencia de que se intenta o que se tiene una cierta intervención en la expresión pública o el trabajo de los medios de comunicación», ha aseverado la dirigente socialista, subrayando su postura de instar a la autoregulación de los propios medios.