Un estudio de CaixaBank DayOne e IESE estima que las ‘start-ups’ duplicarán sus plantillas en España durante 2023

3 Jul 2023 por Redacción Irispress

Las start-ups españolas estiman generar más de 7.000 puestos de trabajo este año, una cifra que supone duplicar su plantilla.

Así se desprende de la cuarta edición del estudio “Análisis de una nueva generación de start-ups en España y Portugal”, impulsado por CaixaBank, a través de DayOne con la colaboración del Centro de Iniciativa Emprendedora de IESE Business School.

El informe se basa en el análisis de la situación, evolución y perspectivas de las 1.135 empresas de España y Portugal participantes en la edición de 2022-23 de los Premios EmprendeXXI, de las que 987 son españolas.

Análisis de una nueva generación de start-ups en España y Portugal

Se trata de la decimosexta edición en la historia de estos galardones, cootorgado por CaixaBank, a través de DayOne, y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de ENISA.

El informe, que se enmarca en la iniciativa, refleja que las start-ups españolas de la muestra tienen de media siete empleados.

Además, espera un crecimiento destacado de sus equipos a corto plazo.

Se calculó a partir de los datos de las empresas participantes en el estudio, de más de 7.000 nuevos puestos de trabajo.

De cumplirse este pronóstico, el dato supondría duplicar el tamaño medio de empleos y ampliar hasta la cifra de 14 empleados promedio por empresa.

Cuanto mayor es el número de empresas más sectores se acumulan

Es la mayor estimación de creación de puestos de desde que se inició el estudio de CaixaBank e IESE, creado en el año 2020.

La muestra del estudio refleja una gran diversidad sectorial, siendo el de Viajes/Turismo, Salud, Impacto Social, Marketplace, Healthcare y Alimentos/Bebidas los que cuentan con una mayor concentración de start-ups, todos con un 6% de representatividad.

Por su parte, Madrid y Cataluña son las comunidades con una mayor variedad sectorial, aglutinando 37 y 36 sectores respectivamente, seguidas de la Comunidad Valenciana con 30 sectores.

El estudio señala que cuanto mayor es el número de empresas que hay en una región, más sectores se acumulan, lo cual podría indicar que no hay una especialización regional clara.

Comparte: