España y otros países de la UE defienden la «integridad» del proceso electoral en Guatemala
La delegación de la Unión Europea en Guatemala y varias embajadas, entre ellas la de España, han pedido a las instituciones del país centroamericano que respeten la «integridad» del proceso electoral y «la voluntad ciudadana manifestada con claridad» en los comicios del 25 de junio, primera vuelta de las elecciones presidenciales.
La Corte de Constitucionalidad ordenó el sábado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspender temporalmente la oficialización de los resultados hasta completar la revisión de papeletas, lo que ha derivado en un clima de incertidumbre y en avisos por parte de la comunidad internacional, incluida la Organización de Estados Americanos (OEA).
«La Unión Europea manifiesta su pleno apoyo a la democracia guatemalteca y confía en que la segunda vuelta electoral pueda celebrarse con plena normalidad», ha dicho, con vistas a una cita prevista para el 20 de agosto y que enfrentará a la ex primera dama Sandra Torres con Bernardo Arévalo, los dos candidatos más votados el 25 de junio.
En la nota, las embajadas europeas claman que «tanto las conclusiones del Tribunal Supremo Electoral como las observaciones de los organismos internacionales de observación electoral han destacado la integridad del proceso electoral de conformidad con la legislación guatemalteca».
La Corte de Constitucionalidad avaló el sábado la petición de nueve partidos políticos y el TSE confirmó el domingo que acataría esta medida. Las juntas electorales tienen ahora que repetir la revisión de escrutinios, lo que abre la puerta a impugnaciones de actas que, a juicio de algunas formaciones, puedan no estar claras.