Varios investigadores de Sevilla y Cádiz hallan una nueva molécula que mejora la memoria
Un grupo multidisciplinar de investigadores pertenecientes a las áreas de Fisiología, Química Orgánica y Anatomía de las universidades de Sevilla y Cádiz, adscritos al Instituto de Investigación e Innovación en Biomedicina de Cádiz (Inibica), y coordinados por la profesora Carmen Castro, ha publicado un «importante hallazgo» –una nueva molécula que mejora la memoria– en la prestigiosa revista internacional de geriatría ‘Aging Cell’.
El estudio, en el que participa el grupo de investigación del profesor Pedro Núñez-Abades de la US, está centrado en una nueva molécula que promueve la formación de nuevas neuronas en regiones cerebrales implicadas en el aprendizaje y la memoria, mejorando estas funciones, según ha detallado la Universidad de Sevilla (US) en un comunicado de prensa.
En el trabajo ha participado el grupo de investigación del profesor Pedro Núñez-Abades de la Universidad de Sevilla y los equipos liderados por las profesoras de la UCA, Carmen Castro, Rosario Hernández-Galán y, Mónica García-Alloza.
La neurogénesis, o formación de neuronas nuevas a partir de células madre, es un fenómeno que ocurre de forma natural en el cerebro adulto y que se ha observado «muy bien» en los roedores. En la región cerebral denominada hipocampo, que es una de los responsables de la memoria espacial, se generan neuronas nuevas que facilitan esta función.
En este estudio, se toma como punto de partida el hecho de que las células madre neurales requieren de factores de crecimiento para su activación previa a la generación de neuronas. El compuesto encontrado media la liberación de estos factores de crecimiento que participan en diferentes etapas del proceso neurogénico, facilitando la formación y desarrollo de nuevas neuronas.
Los investigadores de la US y la Universidad de Cádiz (UCA) han observado que en el cerebro envejecido de ratones (modelo de envejecimiento) la capacidad cognitiva está reducida, así como la formación de nuevas neuronas. Además, las neuronas que se forman de nuevo no están completamente desarrolladas.
Los investigadores han extraído una sustancia química (un diterpeno) de una planta del género Euphorbia y han demostrado que el tratamiento de estos ratones con esta sustancia, favorece la formación de neuronas en el hipocampo de ratones adultos, previniendo el deterioro de la memoria espacial de estos animales.
Estos efectos beneficiosos se han obtenido sin que se hayan detectado efectos secundarios en animales, lo que abre la posibilidad de que en un futuro pueda utilizarse en terapia regenerativas. Además, cabe señalar que, en esta investigación se ha logrado conseguir reemplazo neuronal en las lesiones cerebrales mediante un método de administración intranasal, eficaz y no invasivo, en el que el compuesto logra pasar la barrera hematoencefálica, lo que facilitará su ensayo en futuros estudios que aborden la regeneración neuronal en cerebros de adultos.