El Papa revisará avances y buscará nuevas estrategias con su delegado para mediar por la paz en Ucrania
El Papa se reunirá en los próximos días con el cardenal italiano Matteo Zuppi, delegado pontificio para mediar en la guerra en Ucrania, quien le pondrá al día de los resultados de la visitas a Kiev y Moscú para sellar una nueva estrategia tanto en el plano «humanitario» como en la búsqueda de caminos para la paz».
«Los resultados de la visita serán puestos en conocimiento del Santo Padre, con vistas a ulteriores pasos a dar, tanto en el plano humanitario como en la búsqueda de caminos para la paz», ha informado el Vaticano.
En este sentido, ha añadido que los resultados de la misión de Zuppi, que visitó Kiev (Ucrania) el 5 y 6 de junio y Moscú (Rusia) esta misma semana- serán puestos en conocimiento del Papa, con vistas a ulteriores pasos a dar, tanto en el plano humanitario como en la búsqueda de caminos para la paz.
El Vaticano también calificado de «fructífero» el encuentro que mantuvo Zuppi con el Patriarca de Moscú y de toda la Rusia, Kirill, a quien le «transmitió los saludos del Santo Padre y con quien también habló de iniciativas humanitarias que podrían facilitar una solución pacífica».
Durante la reunión Kirill afirmó que «las Iglesias pueden servir a la causa de la paz y de la justicia mediante esfuerzos conjuntos». Asimismo, subrayó la importancia de que «todas las fuerzas del mundo se unan para evitar un gran conflicto armado», según informan agencias oficiales rusas.
La cita con el líder de la Iglesia ortodoxa rusa, que ha justificado en reiteradas ocasiones la invasión de Ucrania por parte de Rusia, era uno de los puntos centrales de la agenda de Zuppi durante su visita de dos días en Moscú, que está a punto de terminar.
«El Papa quería de verdad que me encontrase con el patriarca para conocer su opinión sobre la situación en la que nos encontramos y sobre un posible encuentro con él», declaró por su parte el también presidente de la Conferencia Episcopal Italiana según recogen los medios italianos.
Zuppi se reunió también con la comisaria presidencial para los Derechos de los Niños, Maria Lvova-Belova, sobre la que pesa una orden de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI). Según las acusaciones ucranianas y varios informes, Lvova-Belova encabeza el entramado para llevar a Rusia a niños ucranianos para reeducarlos o darlos en adopción a familias rusas. Las autoridades ucranianas han documentado unos 19.000 casos, aunque aseguran que la cifra podría ser mucho mayor.
Zuppi ya abordó el miércoles el tema de los refugiados, incluidos los menores, con el asesor de la Presidencia rusa para Asuntos Internacionales, Yuri Ushakov, según indicó el presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Rusia, el arzobispo Paolo Pezzi. «La reunión del cardenal con Ushakov se llevó a cabo en un ambiente bueno y positivo», añadió. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó un día después que con Zuppi no se llegó a acuerdos concretos, sino que se intercambiaron opiniones e información sobre temas humanitarios.
Dentro de la agenda del enviado del Papa en Moscú, se encontraba también la celebración de una Misa en la catedral católica de Moscú. A diferencia de su visita a Ucrania, en Rusia Zuppi no pudo reunirse con el presidente Putin. En Kiev sí se encontró, el 6 de junio, con Volodimir Zelenski.