Feijóo rechaza debatir con Sánchez en la televisión pública
El PP ha aceptado la propuesta de Atresmedia de organizar un cara a cara entre Alberto Núñez Feijóo y el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, para el próximo lunes 10 de julio, y ha planteado otro debate a siete con el PSOE, PP, Sumar, Vox, ERC, PNV y Bildu, que se celebraría el miércoles 5 de julio.
«El PP acepta ambas propuestas, puesto que fue este grupo de comunicación el primero en dirigirse a nosotros el pasado 29 de mayo», han señalado fuentes ‘populares’, que han insistido al PSOE, que está «ávido de debates» a que acepte «hoy mismo este planteamiento». «Por ello, esperamos iniciar las conversaciones para acordar los términos de los mismos lo antes posible», han indicado.
Atresmedia planteó su oferta de debates una vez que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la convocatoria de elecciones generales para el 23 de julio. Sin embargo, el grupo propuso entonces la celebración de un cara a cara entre Sánchez y Feijóo para el próximo 19 de julio y un debate a cuatro, con los líderes de PP, PSOE, Vox y Sumar, para el 12 de julio.
Desde Atresmedia han confirmado que han recibido este martes por la tarde la confirmación del Partido Popular de acudir al cara a cara, que ya había sido aceptado por el PSOE. No obstante, el grupo señala que las formaciones «no han concretado los detalles y la fecha exacta del mismo». Los ‘populares’ quieren que este encuentro entre los dos principales líderes políticos sea el 10 de julio.
Asimismo, respecto al debate a siete que quiere el Partido Popular, desde Atresmedia han señalado que «toman nota» de esta propuesta para llevarla a cabo en los canales del grupo audiovisual.
Por su parte, fuentes socialistas han señalado que vuelven a aceptar el cara a cara propuesto por Atresmedia pero han insistido a los ‘populares’ para que también admitan los debates que han planteado el resto de los medios de comunicación.
Rechazo del PP a RTVE
En este contexto, el vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, ha remitido un email a la presidenta de RTVE, Elena Sánchez, en el que acusa al jefe de informativos del ente público de ser «parte de la estrategia de campaña del PSOE» con los debates electorales ante las elecciones generales del 23 de julio, en lo que considera una «burda utilización de la pública por el partido del Gobierno».
El PP ha difundido este mensaje de correo electrónico a Elena Sánchez después de que el PSOE haya denunciado que el PP no iba a acudir a la reunión convocada esta tarde por RTVE para discutir los detalles de los debates electorales para las elecciones generales del 23 de julio, a la que iban a asistir todas las fuerzas políticas excepto los ‘populares’, según fuentes socialistas.
En su email, González Pons subraya que en las campañas electorales precedentes, en todas en las que se han celebrado debates «cara a cara», la negociación de esos debates se ha llevado a cabo entre los partidos políticos.
Por eso, explica que el PP citó este lunes al PSOE a una reunión, pero esa formación «optó por no acudir rompiendo la negociación». «Lo que no podíamos ni imaginar es que la recuperación de esa negociación rota, en representación del PSOE, la iba a protagonizar el jefe de informativos de RTVE. No nos extraña, pero reconozco que no lo esperábamos», recalca.
Así, el dirigente del PP considera que RTVE, como el resto de las cadenas, podía haberse puesto en contacto con todos los partidos por separado, pero convocarles «por carta, sólo al PSOE y el PP, señalando fecha y hora inamovibles, para propiciar la misma reunión que, el lunes, el PSOE declinó celebrar», es «ir demasiado lejos, incluso para el tipo de dirección de informativos que se ha impuesto en la pública».
El responsable de Acción Institucional del PP ha trasladado a Elena Sánchez que, dado que el PP no confía en la «neutralidad» de RTVE, considera la «carta conminatoria» de este lunes como «una prueba más de su parcialidad».