La Eurocámara y los 27 acuerdan las reglas para las compras conjuntas de armas y munición
El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea han llegado este miércoles a un acuerdo sobre las reglas del instrumento para promover las compras conjuntas de armas y munición en Europa, un paso en línea con la estrategia de impulsar la industria de la defensa europea para reforzar la ayuda militar a Ucrania y reponer los mermados stocks de los ejércitos europeos.
Según informa el Consejo en un comunicado, el reglamento pactado incentivará la licitación conjunta de armas por parte de los estados miembro, garantizando así la interoperabilidad, las economías de escala y en última instancia reforzando a la industria militar europea. Las compras se realizarán a través del instrumento EDIRPA, de la Agencia Europea de la Defensa, EDA, con un marco temporal hasta diciembre de 2025.
Los negociadores han acordado dotar de 300 millones de euros el instrumento, mientras que la UE aportará hasta un 20 por ciento del valor del contrato realizado de forma mancomunada entre los Estados miembros.
En concreto, las condiciones acordadas incluyen limitar los contratos conjuntos a empresas establecidas en la UE o Islandia, Noruega y Liechtenstein, de tal forma que quedan fuera de este mecanismo compañías controladas por terceros, así como se veta que fondos europeos vayan a parar a cadenas de suministro provenientes de países que «no respeten las relaciones de buena vecindad».
Como principio, las empresas contratistas deben usar plantas y recursos localizados en la UE y solo se permitirá la fabricación fuera de la UE cuando un fabricante militar europeo no cuente con la suficiente infraestructura en el territorio de la Unión.
Otra de las normas acordadas es que los Veintisiete solo puedan adquirir productos que no tengan restricciones de un tercer país, de tal forma que limita su capacidad de usarlo, como sucede en la actualidad con los aviones de combate F-16 que necesitan una autorización de Estados Unidos. En todo caso, esta cláusula es flexible y no se aplicará en casos de urgencia ni en material que ya se usara antes de la invasión rusa sobre Ucrania.
En palabras del ministro sueco de Defensa, Pal Jonson, el acuerdo para un marco de compras conjuntas impulsa la competitividad y eficiencia de la base industrial europea y facilitará que los Veintisiete repongan sus arsenales, vaciados por las entregas a Ucrania para hacer frente a la invasión rusa.
Por parte del Parlamento Europeo, el popular alemán Michael Gahler ha señalado que la UE debe aprender las lecciones que deja el ataque militar ruso contra Ucrania y aumentar su capacidad de defensa. «No podemos seguir permitiéndonos ignorarlo y tenemos que remediar juntos esta situación, como deberíamos haber hecho ya mucho antes», ha indicado, resaltando que pese a que el presupuesto para financiar EDIRPA es «más bien reducido» representa un «paso importante» para consolidar una política de seguridad común en el bloque.
El acuerdo con el Parlamento Europeo concreta la iniciativa pactada por los Veintisiete para poner en marcha compras conjuntas por valor de 1.000 millones de euros con los que mantener el apoyo a Ucrania a largo plazo, al tiempo que rellena sus reservas de armas y munición y da un impulso a la industria militar europea.
Fue en la cumbre de líderes europeos de Versalles, en Francia, tan solo semanas después de la invasión rusa de Ucrania, cuando los Veintisiete se comprometieron a elevar «sustancialmente» el gasto militar y a «invertir más y mejor en medios de Defensa y tecnología innovadora». De esta forma, daban una primera respuesta a la nueva realidad geopolítica en Europa tras el ataque ordenado por Moscú contra el país vecino que implica un cambio de paradigma en la concepción de seguridad europea.