El lanzamiento del Miura 1 se pospone por las temperaturas y riesgo de incendios

27 Jun 2023 por Redacción Irispress

El nuevo intento de lanzamiento del Miura 1, primer cohete desarrollado íntegramente en España por la empresa PLD Space, desde El Arenosillo (Huelva) se realizará a partir de septiembre debido a las altas temperaturas, el cumplimiento de la normativa vigente de prevención de incendios y la coordinación con la Guardia Civil para garantizar la zona de seguridad’.

Según ha indicado la compañía en una nota de prensa, PLD Space ha acordado con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), perteneciente al Ministerio de Defensa, programar nuevas ventanas de lanzamiento a partir del próximo mes de septiembre.

El aplazamiento viene motivado por el obligado cumplimiento de la prevención de incendios forestales de recogidos en la Ley 43/2003 de Montes; y de la Directiva 03/19 del Jefe del Estado Mayor del Ejército sobre ‘Acciones contra incendios forestales en los campos de maniobra y tiro y oras propiedades asignadas al Ejército de Tierra», así como a las altas temperaturas registradas en Huelva y a la necesaria coordinación con la Guardia Civil para garantizar la de seguridad de la zona donde se lleva a cabo el lanzamiento.

De este modo, en septiembre se realizaría el tercer intento de lanzamiento del Miura 1, después de que se aplazara el pasado 31 de mayo debido a los fuertes vientos en altura registrados en Huelva. Además, el 17 de junio, la empresa tuvo que abortar el lanzamiento debido a que uno de los cables umbilicales que conectan el cohete con la bahía de aviónica se soltó con 0,25 segundos de retraso, lo que provocó que no se soltara el siguiente cable umbilical a tiempo, provocando una secuencia de aborto automático que apagó los motores y detuvo el lanzamiento. Aunque, tanto el cohete, como la rampa de lanzamiento están en perfecto estado.

En este sentido, el CEO y cofundador de PLD Space, Raúl Torres, ha destacado que lanzar un cohete diseñado desde cero es «un reto mayúsculo» y se completó «con éxito el 99,9% de todos los procedimientos previos al lanzamiento llegando a realizar la cuenta atrás».

«Toda la fase de prelanzamiento fue un éxito rotundo y estamos muy cerca de lanzar con éxito el primer cohete reutilizable de Europa, que cuenta con unos requisitos de recuperación y reutilización que sólo han conseguido 3 compañías en la historia espacial», ha añadido.

Miura1

El Miura 1 es el primer cohete privado europeo que se lanza al espacio, un microlanzador de 12,5 metros de longitud y 2.500 kilos de peso, al despegue, que servirá para poner en órbita pequeños satélites. Además, ha sido diseñado para llevar esa carga al espacio y devolverla a la Tierra de forma segura.

El primer cohete (el Miura 1) tiene previsto realizar un vuelo ‘suborbital’, es decir, que se elevará a una altura de 150 kilómetros pero sin llegar a circunvalar por completo la Tierra. Además, llevará consigo varios instrumentos que permitirán hacer varias investigaciones en condiciones de microgravedad.

El cohete fue presentado, ya ensamblado, en 2021 y en noviembre de 2022 la compañía anunció que se había realizado un ensayo completo del Miura 1.

El Miura 1 se desarrolló en las instalaciones de PLD Space en Elche, las primeras pruebas se realizaron en Teruel, pero desde marzo se trasladó a las instalaciones del Cedea en El Arenosillo, donde se realizará el control de vuelo, ya que el despegue se realizará desde Médano del Loro.

Comparte: