La inflación en España retoma su tendencia a la baja en mayo

26 Jun 2023 por Redacción Irispress

En base a los datos de CaixaBank Research, la inflación general confirmó la caída que apuntó el indicador adelantado para el mes de mayo y se situó en el 3,2% interanual (4,1% en abril), el nivel más bajo desde mediados de 2021. Esta moderación vino dada por una caída generalizada en los principales componentes del IPC. Así, la inflación núcleo (que excluye todos los alimentos y la energía) se situó en el 4,3% interanual, 0,3 p. p. por debajo del registro de abril, gracias a una fuerte moderación en la tasa de inflación de bienes industriales. Por su parte, la inflación de alimentos, bebidas y tabaco continuó moderándose hasta el 11,6%, 0,8 p. p. por debajo de abril, y mostrando un avance intermensual por debajo del promedio histórico para un mes de mayo. Finalmente, el componente de precios de la energía ahondó en su caída interanual, situándose en el 19,6% (15,6% en abril). Con respecto a nuestro escenario de previsiones, estas cifras se han situado por debajo del rango esperado (véase la Nota Breve).

Los salarios en España aceleran su ritmo de crecimiento. Según la Encuesta trimestral de coste laboral (ETCL), el coste laboral por trabajador creció en el 1T a una tasa interanual del 5,8% (4,3% anterior), lo que se corresponde con un aumento del 5,4% del coste salarial y del 6,7% de los otros costes, entre los que se incluyen las cotizaciones a la Seguridad Social. Sin embargo, el coste salarial por hora trabajada registra un crecimiento inferior (del 4,1%), un ritmo que está en línea con el incremento que apuntan otros indicadores salariales y las subidas en los convenios colectivos. Por otra parte, las vacantes no cubiertas en el mercado laboral registran un fuerte avance y alcanzan las 149.644, nuevo máximo de la serie: los servicios concentran el 89% de las vacantes, sobre todo sanidad, comercio y, muy especialmente, la Administración pública.

Se prolonga la corrección del déficit comercial exterior de España. El déficit comercial de bienes acumulado hasta abril se situó en 10.954 millones de euros, la mitad que en el mismo periodo de 2022 (21.811 millones), aunque por encima del promedio del periodo prepandémico (8.576 millones en 2014-2019). Por un lado, el déficit energético se redujo hasta 11.640 millones frente a 16.155 millones en el mismo periodo de 2022, fruto de la caída de las importaciones (–17,6%). A su vez, la balanza de bienes no energéticos también mostró un comportamiento positivo, al anotar un superávit de 687 millones en contraste con el déficit de 5.656 millones del año pasado. La mejora acusa el mayor dinamismo de las exportaciones (10,4% vs. 4,4% las importaciones), un dato que, sin embargo, refleja el aumento de los precios (+10,1%), ya que en volumen están prácticamente estancadas (+0,3%).

La actividad inmobiliaria en España se sigue moderando. En abril, se realizaron 43.311 compraventas de vivienda, un 8,1% menos que en abril de 2022. Por segmentos, la moderación fue generalizada, aunque la caída fue más pronunciada en vivienda usada que en obra nueva (–9% y –4,2% interanual, respectivamente). Las compraventas han anotado una caída del 3,4% en lo que llevamos de año, por lo que se empieza a manifestar el impacto sobre la demanda del aumento de los tipos de interés y de la erosión del poder adquisitivo de los hogares. Con todo, cabe recordar que la moderación parte de un punto de partida muy elevado. Así, a pesar de la caída, las compraventas en el acumulado enero-abril de 2023 se mantienen un 16,7% por encima del registro del mismo periodo de 2019.

Comparte: