La Guardia Costera de EEUU anuncia que un avión ha captado nuevos ruidos submarinos en la búsqueda del Titán

22 Jun 2023 por Redacción Irispress

La Guardia Costera de Estados Unidos ha anunciado este miércoles que un avión canadiense que patrullaba en el Atlántico ha captado nuevos ruidos submarinos durante las operaciones para tratar de localizar el submarino Titán, a bordo del cual viajan cinco personas que desaparecieron en una expedición a los restos del Titanic.

Un experto en las labores de búsqueda, Carl Hartsfield, ha señalado que es difícil discernir los sonidos captados por el avión P-3, ya que hay que «eliminar posibles fuentes artificiales que no provengan del ‘Titán’. Previamente, aeronaves canadienses detectaron otros ruidos de los que apenas han trascendido detalles.

El responsable de esta búsqueda, John Mauger, había explicado con anterioridad que hay muchos objetos metálicos en la zona donde se perdió el contacto con el submarino, buscado desde la superficie pero también desde el aire –en caso de que pudiese haber salido a flote–.

Por su parte, el capitán Jamie Frederick ha señalado en rueda de prensa este miércoles que el perímetro de búsqueda dobla ya el tamaño del estado de Connecticut y que bajo la superficie se está cubriendo un total de cuatro kilómetros de profundidad.

Hay al menos dos vehículos teledirigido (ROV) –robot submarino– activos, así como varios vuelos que realizan una cobertura continua del lugar. Frederick ha informado de que en las próximas horas llegará nuevo equipo de búsqueda.

En concreto, se espera que el barco francés ‘Atalante’ llegue al área de búsqueda sobre las 16.30 horas (hora local). A bordo lleva un robot de exploración «que puede sumergirse a una profundidad de 4.000 metros», ha recogido la cadena NBC News.

Asimismo, otras tres embarcaciones — John Cabot, Skandi Vinland y el Atlantic Merlin– han llegado a la zona de búsqueda donde se perdió la pista del submarino y tienen «capacidades de sónar de exploración lateral».

Frederick ha señalado que los cinco pasajeros a bordo del ‘Titán’ tienen «raciones limitadas» de comida y bebida. «Tenemos que mantenernos optimistas y esperanzados cuando estamos en medio de un caso de búsqueda y rescate», ha dicho.

El sumergible desapareció el domingo a unos 700 kilómetros de la costa de Newfoundland, sin que por el momento se tengan pistas sobre su paradero. Perdió el contacto con la superficie menos de dos horas después de iniciar la inmersión y los expertos estiman que el oxígeno a bordo puede durar hasta 96 horas, en el mejor de los escenarios.

El transatlántico de lujo ‘Titanic’ se encuentra a unos 600 kilómetros de la costa de Newfoundland, en Canadá, a una profundidad de 3.800 metros bajo la superficie marina. Su naufragio se produjo en 1912 y se saldó con más de 1.500 fallecidos, aunque los restos del pecio no fueron localizados hasta 1985.

 

Comparte: