Almadén se prepara para celebrar el 11º aniversario de su reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

22 Jun 2023 por Redacción Irispress

Almadén (Ciudad Real) se prepara para conmemorar el undécimo aniversario de la declaración ‘Patrimonio del Mercurio: Almadén e Idrija’ como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Este reconocimiento internacional, otorgado el 30 de junio de 2012, resalta la importancia histórica, cultural y patrimonial de estas dos localidades.

El Ayuntamiento de Almadén, en colaboración con asociaciones y empresas locales, ha diseñado un programa de actividades con el objetivo de conmemorar este hito histórico, así como de concienciar y acercar a todos los ciudadanos y visitantes al inmenso legado cultural y patrimonial que Almadén posee.

Para los más pequeños, se han organizado actividades según su edad a través de las cuales podrán descubrir el patrimonio histórico de Almadén y comprender el significado de la declaración como Patrimonio de la Humanidad. Esta actividad se realiza en colaboración con la guardería ‘Jardín de Marly’, el rincón de aprendizaje ‘Baloo’, la Asociación Juvenil ‘Fuerte de La Mina’ y el Grupo Scout Azogue.

Todas las actividades requieren de inscripción previa que podrá realizar hasta el día 29 en el Punto de Información Turístico situado en la Plaza de Toros en horario de 9.30 a 13.00 y de 18.00 a 20.00 horas. Los pequeños participantes disfrutarán también de un desayuno saludable proporcionado por Frutas Jesús, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Los niños de 0 a 3 años tendrán dos horas de diversión en la Plaza de Toros, donde realizarán diferentes actividades como pintacaras con los colores de Almadén, mural de monumentos Patrimonio de la Humanidad, bailes o juegos de agua. Deberán acudir acompañados de sus padres. Por otro lado, en el campo de fútbol ‘El Morconcillo’, los niños de 3 a 6 años realizarán una gymkhana de Almadén con diferentes pruebas relacionadas con la Declaración de Patrimonio de la Humanidad.

Los más mayores tendrán actividades dirigidas a conocer nuestro patrimonio. Los niños de 6 a 11 años realizarán un juego de orientación a través del cual deberán recorrer el pueblo buscando los edificios que se incluyen en nuestra Declaración de Patrimonio de la Humanidad. Por su lado, los mayores de 12 años realizarán un divertido juego ciudad en el que, a través de diferentes pistas y pruebas, conocerán la historia y los lugares más emblemáticos de Almadén.

Al finalizar las diferentes actividades, a las 13.00 horas, los participantes realizarán una actuación conjunta interpretando el himno de Almadén en el Monumento al Minero.

De forma simultánea, a partir de las 11.00 horas, en el Punto de Información Turística, se llevará a cabo un torneo del popular juego de la oca utilizando un tablero donde los monumentos más emblemáticos de Almadén están representados en sus casillas. Esta actividad, abierta a personas de todas las edades, promete diversión y aprendizaje a través del juego.

El tablero se podrá adquirir durante la jornada y la recaudación irá íntegramente destinada a Xabeca, que participará en la actividad con voluntarios que explicarán la mecánica del juego a los asistentes.

Además, a las 19.30 horas, en el campo de deportes ‘El Morconcillo’, se llevará a cabo un emocionante partido de fútbol de entrada gratuita entre el equipo absoluto y el equipo juvenil del Patrimonio Almadén CF. Un equipo que lleva en su nombre la declaración de Patrimonio de la Humanidad y ha destacado en las últimas temporadas por unir a la comarca de Almadén en torno a una ilusión y un objetivo común.

Como parte de las actividades conmemorativas, Artemina y el Punto de Información Turística ofrecerán breves visitas guiadas gratuitas a diferentes lugares declarados Patrimonio de la Humanidad. Serán visitas de 30 minutos en cuatro turnos que empezarán a las 19.00 horas, con inscripción previa, en las que se tendrá la oportunidad de conocer más profundamente la Casa Academia de Minas, el Castillo de Retamar y la Plaza de Toros.

Estas visitas brindarán la oportunidad de sumergirse en la historia acompañados por guías expertos y conocer la importancia de los monumentos, descubriendo los fascinantes detalles y la relevancia cultural que encierran.

El broche final de los actos conmemorativos tendrá lugar a las 22.00 horas en la Plaza de Toros, monumento incluido en la declaración de Patrimonio de la Humanidad. Durante el acto institucional, la alcaldesa de Almadén, Raquel Jurado, rendirá homenaje al Patrimonio Almadén CF por su contribución en la difusión de Almadén y representación de la declaración de Patrimonio de la Humanidad. Para cerrar la celebración, se contará con la actuación de la prestigiosa Asociación Musical ‘Banda Municipal de Almadén’.

Comparte: