Suspendidas las visitas al Pazo de Meirás por la retirada de bienes por parte de los Franco

14 Jun 2023 por Redacción Irispress

Las visitas al Pazo de Meirás han sido canceladas a partir del jueves 15 y hasta nuevo aviso debido a los procesos legales en curso que permitirán a los Franco retirar los bienes autorizados por el tribunal a partir del 26 de junio.

Esta información ha sido comunicada por el Ayuntamiento de Sada, responsable de gestionar las visitas después de que la propiedad fuera temporalmente transferida al Estado. También se informará a las personas que ya tenían reservas y se piden disculpas por esta situación.

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña ha establecido el 26 de junio como la fecha en la cual los Franco podrán retirar los bienes autorizados, así como aquellos que no estuvieron sujetos a disputa de propiedad o no fueron reclamados.

Esto se realizará de acuerdo con la orden emitida previamente como resultado de un proceso judicial tras la demanda presentada por el Estado para reclamar la propiedad. También se adhirieron a esta demanda la Xunta, los ayuntamientos de A Coruña y Sada, donde se encuentra el pazo, y la Diputación coruñesa.

Después de que el Estado obtuviera el reconocimiento provisional del Pazo de Meirás como un bien de propiedad pública, a la espera de la resolución del recurso presentado por los Franco ante el Tribunal Supremo, el enfoque del proceso judicial se centró en la propiedad de los bienes.

El Estado presentó una demanda con 564 elementos que se resolverá en un juzgado de Madrid. Mientras el proceso continúa, la administración estatal se encarga de mantener los bienes en depósito.

Además de los bienes no reclamados, el tribunal ha autorizado a los Franco a retirar unos angelotes de bronce de la capilla, una estatua de la virgen, una lámpara situada sobre la pilastra de la escalera y unos apliques de pared metálicos. Estos se suman a unas alfombras pasilleras cuya retirada ya había sido autorizada previamente.

Comparte: