Bruselas acusa a Google de falsear mercado de tecnologías de publicidad y apunta cesión de parte de su negocio

14 Jun 2023 por Redacción Irispress

La Comisión Europea ha acusado hoy a Google de utilizar de manera abusiva su posición en el mercado de la publicidad en línea, conocida como ‘adtech’, para distorsionar la competencia con otros actores del sector, editores y anunciantes. Como posible solución, se sugiere que el gigante tecnológico ceda parte de su negocio en esta área.

«Si llegamos a la conclusión de que Google actuó de manera ilegal, la Comisión podrá exigir que se deshaga de parte de sus servicios«, declaró Margrethe Vestager, vicepresidenta de la Comisión Europea encargada de Competencia, en una rueda de prensa en Bruselas. Además, advirtió que los compromisos de la empresa para cambiar sus prácticas no serán suficientes.

Google actúa como intermediario entre editores y anunciantes que utilizan herramientas de ‘adtech’ para lanzar campañas publicitarias y medir audiencias en tiempo real. Sus servicios incluyen herramientas de compra de espacios publicitarios como ‘Google Ads’ y ‘DV 360’, un servidor publicitario para editores llamado ‘DoubleClick for publishers’ y la plataforma de anuncios ‘AdX’.

Con la presentación de este pliego de cargos, la Comisión Europea acusa a Google, que también es propietaria de YouTube y Android, de favorecer sus propios servicios de tecnologías publicitarias en detrimento de otros competidores, anunciantes y editores.

Las autoridades europeas iniciaron la investigación formal de este caso hace un año debido a su preocupación por el control que Google ejerce sobre todas las áreas del mercado de la publicidad en línea, lo que genera un conflicto de intereses inherente a la compañía.

«Vende y compra», advirtió Vestager, quien subrayó que si se confirma que Google favorece sus propias marcas sobre los competidores, esta práctica sería «ilegal» y contraria a las normas de la Unión Europea. Como medida correctiva, se sugiere que Google ceda el control de herramientas de venta como DFP y AdX.

Vestager también destacó la «dimensión mundial» de las actividades de la empresa estadounidense y apuntó por ello que Bruselas está «cooperando estrechamente» con las autoridades de Competencia en otros lugares. A principios de este año, el Sistema Judicial de Estados Unidos acusó al gigante tecnológico de monopolizar este mercado.

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