Anabel Alonso, Natalia Millán o Lluís Homar pasarán por el festival Clásicos de Alcalá

8 Jun 2023 por Redacción Irispress

Anabel Alonso, Natalia Millán, Lluís Homar, Eduardo Vasco o José Luis Alonso de Santos, reciente Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid, pasarán por el festival Clásicos en Alcalá entre el 9 de junio y el 2 de julio, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Clásicos en Alcalá, organizado por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, inaugura la temporada estival de festivales de artes escénicas. Su XXII edición se abre a más de una treintena de espectáculos, seis de ellos internacionales.

Durante casi un mes se darán cita en Alcalá compañías internacionales (Colombia, Argentina, Estados Unidos y Chile), nacionales y locales, con obras clásicas y adaptaciones contemporáneas de los clásicos, algunas de ellas en estreno absoluto, y con una gran variedad de géneros, desde teatro a ópera, música o teatro inmersivo.

Como cada año, la programación del festival incluye una serie de actividades complementarias, de carácter gratuito, como jornadas universitarias, una exposición de fotografías sobre El Quijote, una nueva edición de la Academia de espectadores o la presentación de libros.

Las entradas para los espectáculos se pueden adquirir en la web del festival, www.clasicosenalcala.net, y culturalcala.es, o en la taquilla del Teatro Salón Cervantes, con precios accesibles y descuentos para acercar el Siglo de Oro a todos los públicos. Toda la programación se puede consultar en la web www.clasicosenalcala.net.

 

Premio a Laia Ripoll

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha concedido el Premio Fuente de Castalia a la autora y directora de escena Laila Ripoll por su «constancia y decisión en restaurar el valor del teatro clásico, desde propuestas joviales, desde la cercanía con el público y desde la investigación».

Ripoll se suma así a la lista de grandes nombres del teatro que han recibido en ediciones anteriores el Fuente de Castalia, como la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Rafael Álvarez ‘El Brujo’, Nuria Espert o Blanca Portillo.

El Premio Fuente de Castalia reconoce cada año la labor de instituciones, agrupaciones o artistas cuyo trabajo ha destacado en la recuperación del Teatro Clásico. Este año ha recaído en Ripoll, que ha dedicado gran parte de su trayectoria a la recuperación del teatro del Siglo de Oro, ya sea desde la puesta en escena, desde la versión y adaptación de grandes textos como ‘La dama boba’, a algunos de los más desconocidos ‘El rufián Castrucho’.

Laia Ripoll también se ha encargado de la puesta en escena de ‘Don Juan Tenorio’, de Zorrilla, en 2008, en la clásica cita en Alcalá de Henares cada otoño. En la actualidad es la directora artística del Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa, teatro en el que ha estrenado su última obra del Siglo de Oro, ‘Mañanas de abril y mayo’, de Calderón de la Barca, que se podrá ver en el Festival Clásicos en Alcalá el viernes 30 de junio.

Comparte: