La inflación en España se modera más de lo esperado en mayo

6 Jun 2023 por Redacción Irispress

Según los datos obtenidos por Caixabank Research del indicador adelantado del IPC publicado por el INE, la inflación general descendió notablemente en mayo y se situó en el 3,2% interanual. La desaceleración en los precios no vino dominada por efectos base, tal y como sucedió en los dos meses anteriores, por lo que la señal que transmite esta moderación de la inflación es clara y, en este caso, positiva. A falta de conocer el desglose, el INE apuntó que la contención de la inflación general se debió, principalmente, a una apreciable caída de los precios de los carburantes y una menor inflación en alimentos. Por su parte, la inflación subyacente (que excluye energía y alimentos no elaborados) también anotó una caída significativa, al situarse en el 6,1%, gracias a una evolución contenida del IPC subyacente en términos intermensuales, que reafirma la señal de suavización en las tensiones de precios.

Cuadro mixto de indicadores en España para el 2T. Así, la encuesta PMI para el sector manufacturero ha vuelto a retroceder en mayo hasta situarse en los 48,4 puntos, por lo que se adentra en la zona que marca caída en la actividad (es decir, por debajo del umbral de los 50 puntos). Ante la debilidad del sector industrial, los indicadores relacionados con el consumo y el turismo han arrojado datos positivos.

El tirón de los ingresos facilita que el déficit público en España se reduzca en el 1T. El déficit consolidado de las Administraciones públicas, excluidas las corporaciones locales, fue del 0,20% del PIB en enero-marzo, inferior al 0,35% registrado en el 1T 2019 y al 0,41% en el mismo periodo de 2022.

El mercado laboral español mantiene el buen tono y la afiliación a la Seguridad Social marca un nuevo máximo en mayo, con 20,8 millones de trabajadores. No obstante, se observa una ligera moderación en el ritmo de creación de empleo. Así, la afiliación aumentó en 200.411 personas en mayo, ligeramente por debajo de la media en un mes de mayo (214.000 de media en el periodo 2014-2019), mientras que la tasa interanual se moderó 1 décima hasta el 2,9%.

Comparte: