Detenidos cuatro individuos en Cartagena por trasladar en una zodiac a inmigrantes irregulares
La Policía Nacional ha detenido a cuatro individuos en Cartagena (Murcia) por trasladar a inmigrantes irregulares en una zodiac de gran cilindrada denominada ‘taxi boat’, según informaron fuentes del citado Cuerpo en un comunicado.
Las detenciones han tenido lugar en el marco de un operativo desarrollado por la Policía Nacional durante el mes de mayo en las costas de Cartagena con el principal objetivo de poder detectar aquellos grupos y organizaciones criminales que pudieran estar utilizando esta zona de la Región para el desembarco de inmigrantes irregulares en estas embarcaciones tipo zodiac.
La Policía Nacional contó con la colaboración ciudadana de varios testigos que observaron una considerable congregación de personas, al parecer de origen magrebí, así como varios vehículos en las inmediaciones del muelle de la pedanía cartagenera de la Azohía.
Los agentes pudieron comprobar cómo un vehículo todoterreno con un remolque y una zodiac estarían preparados para el traslado de inmigrantes desde costas cercanas del conteniente africano.
En total, la Policía Nacional interceptó y detuvo a cuatro varones de origen argelino indocumentados y tres de ellos se encontraban en situación administrativa irregular en España.
Asimismo, dos de ellos contaban con una gran cantidad de antecedentes policiales y judiciales por hechos similares con diversas identidades e, incluso, a uno de ellos le constaba una reclamación judicial y policial.
Por todo ello, la Policía Nacional procedió a su detención por dicho motivo y en aplicación de la vigente Ley sobre derechos y libertades de los extranjeros en España por estancia irregular en España.
El cuarto individuo, que en el momento de la intervención policial se apeó del puesto de conductor del vehículo todoterreno que transportaba la embarcación, opuso gran resistencia en el momento de su identificación, hecho por el cual fue detenido como presunto autor de un delito de desobediencia y resistencia grave a agentes de la autoridad, siendo posteriormente identificado como ciudadano argelino con permiso de residencia en Francia.
Además, los agentes de la Policía Nacional procedieron a la intervención del vehículo todoterreno en cuyo interior se descubrió documentación de Francia referente a la venta de la embarcación con motor de 250 caballos.
La embarcación huyó del lugar de los hechos y, según informe pericial tendría un coste superior a los 50.000 euros, hecho que derivaría además en un delito de contrabando al haberla introducido en España sin haber declarado su valor.
Los cuatro detenidos fueron puestos a disposición judicial adoptándose las medidas judiciales oportunas. Significar que continúan las investigaciones por dichos hechos, no descartando nuevas detenciones al respecto.