La ONU, preocupada por la ralentización de la aplicación del acuerdo sobre el grano
«Esta ralentización se ha observado particularmente en los meses de abril y mayo, durante este último mes salieron de puertos ucranianos 33 buques, la mitad de la cifra del mes de abril». Solo tres de esos barcos salieron del puerto de Yuzhni/Pivdenyi, uno de los tres puertos ucranianos cubiertos por el aucerdo, las exportaciones en mayo llegaron a las 1,3 millones de toneladas métricas de grano y otros alimentos, lo que es menos de la mitad que el mes anterior», indica Stéphane Dujarric, portavoz de la Secretaría General de Naciones Unidas.
«Desde el 24 de mayo, el número de equipos de inspectores en el JCC ha sido reducido de tres a dos. El limitado número de registros y la reducción de los equipos de inspección ha contribuido a la caída de las inspecciones diarias medias. Tenemos que avanzar. la iniciativa debe renovarse el 17 de julio. Los puntos de hambre a nivel mundial están aumentando y el espectro de la inflación de los alimentos y la volatilidad de los mercados acecha a todos los países», afirma Dujarric.
Asimismo, Dujarric, ha querido recalcar que la ONU continuirá sus intensas interacciones con las partes de cara al reinicio total de las operaciones y la continuación de la iniciativa. «Estamos buscando compromisos sobre el acceso incondicional de buques a los tres puertos bajo la iniciativa, un aumento del número de inspecciones exitosas completadas al día y unos registros predecibles para evitar retrasos indebidos de los buques, las exportaciones de fertilizantes y el reinicio de los trabajos en la tubería de amonio Togliatti-Odesa».
Según informa: Europapress