El tapiz de Miró desembarca en CaixaForum Zaragoza tras su restauración

2 Jun 2023 por Redacción Irispress

CaixaForum Zaragoza acoge el tapiz que Joan Miró y el artista textil Josep Royo crearon para «la Caixa».

Bajo el título de La estrella de Miró, el proyecto muestra el tapiz a los visitantes del centro acompañado de plafones que cuentan la historia de la pieza.

La obra de Miró ha visto la luz del gran público por primera vez en 38 años

Los visitantes podrán conocer la historia de la estrella mironiana que forma el emblema de la entidad y observar los efectos de la restauración.

Hasta el 15 de octubre el público podrá contemplar la pieza en una vitrina de cristal instalada en la entreplanta de CaixaForum Zaragoza.

Se exhibió por primera vez en 1980

El encargo corporativo se convirtió en la obra monumental Tapiz, que se exhibió por primera vez en noviembre de 1980 en la exposición Joan Miró. Obra gráfica, en el Centro Cultural de la Casa Macaya de Barcelona.

La gran puesta de largo del tapiz fue la inauguración del Museo de la Ciencia (hoy, Museo de la Ciencia CosmoCaixa) el 2 de junio de 1981.

Allí ha permanecido colgado de manera ininterrumpida durante estos últimos 38 años, donde tan solo los trabajadores y los visitantes lo han podido apreciar todo este tiempo.

El Tapiz de la Fundación «la Caixa” tiene 5 metros de largo por 2 de alto y un peso de 200 kilos, y sus materiales principales son la lana, el algodón y el cáñamo.

Se trata de uno de los 7 grandes tapices que Miró hizo durante los años setenta en una de sus últimas aventuras expresivas, en colaboración del artesano textil Josep Royo.

Plataforma de Fundación «la Caixa»

La Fundación «la Caixa” lanzó a finales de 2022 su plataforma online gratuita, y en su catálogo especializado en difusión cultural y científica.

Se pueden encontrar series, pódcast, documentales, películas, arte digital, programas de divulgación, entrevistas, conciertos y óperas, y un largo etcétera.

Comparte: