Sudán: 7 niños mueren cada hora a causa de la violencia

18 May 2023 por Redacción Irispress

La escalada de violencia en Sudán no cesa. UNICEF denuncia a través de su página web oficial que la crisis humanitaria causada por el conflicto en el país africano deja a las familias y los niños en una situación “desesperada” y “atrapados en un fuego cruzado que prácticamente no tiene salida”.

La organización afirma que, de media, en los primeros once días de violencia, siete niños han muerto y han resultado heridos cada hora. Se trata de estimaciones puesto que UNICEF cree que las cifras se incrementarán. “Recibimos informes que confirman la muerte de 190 niños y las heridas de otros 1.700”, ha confirmado el organismo.

Una huida forzada

UNICEF se ha referido a la historia de Marwa, que se asemeja a la de muchas otras familias que intentan abandonar el país a causa de la violencia.

Según recoge la organización su página web oficial, cuenta que el pasado 15 de abril parecía un sábado como cualquier otro, jamás imaginó todo lo que vendría después. “Con su madre y su bebé de 11 meses, esperaban el regreso de su marido a la ciudad. Tenían muchos planes y estaban trabajando duro para conseguir sus sueños”, ha explicado a UNICEF.

“Poco después de acostar a mi hijo, escuché ruidos muy fuertes”, dice Marwa. Entonces se cortó la electricidad. “Nos encerramos en casa con la esperanza de que esto terminara pronto”.

Pero no fue así. El niño apenas pudo dormir aquella noche, lloraba aterrado, y la luz no volvió. Marwa ya estaba preocupada porque veía que se quedarían sin agua potable, pan y otros bienes esenciales. A pesar del peligro, decidió salir a comprar lo que necesitaban.

Al salir de la tienda, quedó atrapada en un fuego cruzado. Se refugió detrás de unos árboles, protegiendo las botellas de agua que había comprado, sabía que si las perdía no tendría más agua en casa para los suyos.

A medida que los combates aumentaban en Jartum, y con su esposo incapaz de llegar a casa, la familia se dio cuenta de que no había más remedio que huir a Egipto.

UNICEF: salud, nutrición y agua potable

UNICEF ha asegurado que en estos momentos se encuentra respondiendo activamente a la emergencia en el país, proporcionando a los niños y niñas la ayuda urgente que necesitan. “En Sudán, principalmente nos estamos ocupando de 3 áreas de actuación: salud, nutrición y agua, saneamiento e higiene”, ha confirmado.

Para atender las primeras necesidades en torno a la salud, desde UNICEF proporciona botiquines de emergencia, suministros esenciales y medicamentos a hospitales y centros sanitarios que les permite tratar a los heridos y salvar vidas. De hecho, los esfuerzos de UNICEF han sido fundamentales para asegurar las vacunas infantiles.

“También trabajamos para que las intervenciones que se venían desarrollando en el ámbito de la nutrición puedan continuar, dando prioridad al tratamiento de los niños y niñas con desnutrición aguda grave”, ha añadido UNICEF.

El acceso a agua potable es otra necesidad muy urgente para las familias, por ello, UNICFE distribuye este suministro vital a través de camiones cisterna para llegar a todos los niños y niñas, y a los hospitales y centros de salud. También entrega productos químicos para el tratamiento del agua, tanques de agua y contenedores plegables al Ministerio de Salud en Jartum para que puedan mantener los servicios de agua, saneamiento e higiene.

Comparte: