MicroBank, el banco social de CaixaBank, ha celebrado su decimoquinto aniversario en un acto en el que ha querido rendir homenaje a todas las personas y entidades que han contribuido al desarrollo de su actividad y que han ayudado a convertir a la entidad en un referente europeo en microfinanzas. A lo largo de estos quince años, MicroBank se ha consolidado como herramienta clave para la inclusión financiera y la financiación con impacto social.

Juan Carlos Gallego, presidente de la entidad, ha subrayado la importancia del modelo de actividad de MicroBank, en el que “CaixaBank, la extensa red de entidades sociales colaboradoras, los clientes y las principales instituciones europeas dedicadas al fomento del emprendimiento son las piezas fundamentales para seguir ‘haciendo cosas grandes’, tal y como recoge el lema de nuestro aniversario”.

Por su parte, la directora general de MicroBank, Cristina González, ha repasado los principales hitos cosechados por la entidad desde su fundación y ha subrayado que, hasta la fecha, la entidad ha financiado en España más de 8.000 millones de euros, en casi 1,3 millones de proyectos con impacto social. De ellos, más 7.700 millones de euros corresponden a microcréditos, con especial peso de los destinados a afrontar necesidades puntuales de familias, además de los concedidos para poner en marcha o consolidar negocios de emprendedores y microempresas.

Cristina González también ha puesto en valor la contribución de MicroBank en la creación de empleo a lo largo de sus quince años de existencia, con la creación de cerca de 300.000 puestos de trabajo directos a través del apoyo a los negocios y autónomos que han recibido apoyo financiero por parte de la entidad. Respecto a las líneas específicas de financiación social, de más reciente creación, gracias a MicroBank se han conseguido materializar 19.800 proyectos de economía social, educación, innovación y salud que suman 722 millones de euros.

El presidente de MicroBank ha repasado también las previsiones de futuro de la entidad, que en el marco de su Plan Estratégico 2022-2024 prevé conceder un total de 3.500 millones de euros en financiación con impacto social tanto para familias como para emprendedores, un 36% más que en el anterior Plan Estratégico, y que permitirá superar los 400.000 beneficiarios.

Favorecer la inclusión financiera

MicroBank da respuesta a diferentes segmentos de población cuyas necesidades financieras no están lo suficientemente cubiertas. Tiene un papel determinante en el Plan de Banca Sostenible, integrado dentro del nuevo Plan Estratégico de CaixaBank, en el que tiene encomendada la misión de promover la inclusión financiera, facilitando el acceso al crédito a los colectivos más vulnerables, así como fortalecer su compromiso con el desarrollo socioeconómico del territorio.

Como único accionista de MicroBank, CaixaBank apoya a su banco social desde su creación otorgándole la financiación necesaria para el crecimiento de su actividad crediticia y comercializando sus productos a través de la extensa red comercial de CaixaBank para poner a disposición del cliente toda la gama de opciones con la máxima calidad de servicio y proximidad posibles.

En la concesión de los microcréditos, colaboran además de manera activa 290 entidades en toda España que aportan conocimiento de las personas destinatarias de los préstamos, además de asesorar y realizar un seguimiento de los proyectos.

Asimismo, MicroBank cuenta con el apoyo de las principales instituciones europeas dedicadas al fomento del emprendimiento y las microfinanzas. Se trata del Fondo Europeo de Inversiones (FEI), el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (CEB) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).