Propuesta de ocio de la semana: Nikola Tesla
CaixForum Zaragoza acoge hasta junio una exposición biográfica sobre el visionario Nikola Tesla. La muestra realiza un recorrido cronológico por su vida y por los avances tecnológicos que marcaron su trayectoria, desde sus inicios en Europa hasta su fructífera etapa en América, donde acabó sus días solo y prácticamente en la ruina.
La exposición, la primera en España en colaboración con el Nikola Tesla Museum de Belgrado, pone de relieve la importancia de Tesla en la historia de la ciencia. A Tesla, de quien hay documentadas cerca de 300 patentes, le debemos contribuciones esenciales para la vida moderna, como por ejemplo la invención del motor de inducción, el desarrollo de la corriente alterna como fuente de energía y la transmisión inalámbrica de energía e información, entre otras.
Tesla nació en un mundo que funcionaba gracias al vapor y a la fuerza física, y cuando murió dejó un mundo totalmente nuevo, impulsado por la energía eléctrica, el mundo que todavía hoy conocemos.
Tesla, de personalidad excéntrica pero cautivadora, plagiado y a menudo tratado de forma injusta por algunos de sus contemporáneos, protagonizó episodios polémicos, como la «guerra de las corrientes» con Edison. Tras su muerte fue prácticamente olvidado durante décadas y más tarde ha llegado a ser un personaje convertido en leyenda.