La actividad económica global se recupera en enero
Según los datos recogidos por CaixaBank Research, la actividad económica global se recupera en enero, aunque aún con niveles compatibles con el estancamiento. Así, el indicador compuesto PMI ascendió hasta los 49,8 puntos en enero, 1,6 puntos por encima del dato de diciembre, registro que, a pesar de mantenerse en la zona contractiva, apunta a que el momento de mayor debilidad de la actividad podría haber quedado atrás.
En España, en diciembre, el índice de producción industrial creció un 0,8% intermensual, aupado por el crecimiento de los sectores de bienes de consumo duradero, energía y bienes de equipo. A pesar de este avance, la producción industrial registró una caída del 0,6% en el conjunto del 4T 2022 respecto al 3T.
Las subidas salariales se mantienen contenidas. En enero, la subida salarial aplicada en los convenios colectivos registrados se situó en el 2,8% frente al 2,7% de diciembre, y se emplaza en el 3,3% en el caso de los convenios firmados en 2023.
Los diversos miembros de la Reserva Federal en EE. UU. que realizaron actos públicos la semana pasada coincidieron en señalar que, tras la sorpresa al alza en los datos del mercado laboral en enero, será necesario realizar más subidas en los tipos de interés oficiales y mantenerlos elevados por un periodo de tiempo.