CaixaBank y Grupo Social ONCE firman un marco de colaboración para promover la inclusión social, financiera y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias.
El acuerdo entre ambas entidades establece un amplio paquete de medidas y acciones en diferentes ámbitos orientados a este objetivo.
CaixaBank y Grupo Social ONCE asumen el compromiso de impulsar acciones conjuntas en beneficio de las personas con discapacidad en áreas como la inclusión social, la formación, el empleo, la accesibilidad o la sostenibilidad.
Asimismo, se contempla la aplicación en condiciones ventajosas de los servicios financieros y profesionales de CaixaBank al sistema de pago de premios y a la gestión de vendedores de la ONCE, y una oferta de productos financieros de la entidad adaptados al colectivo de personas que forman el Grupo Social ONCE.
Además, ONCE se compromete a asesorar a CaixaBank en todos aquellos proyectos o programas que la entidad desarrolle para mejorar la atención a colectivos de clientes vulnerables.
Accesibilidad universal
El acuerdo contempla la elaboración de estudios conjuntos sobre la realidad laboral de las personas con discapacidad y la puesta en marcha de acciones que favorezcan su inclusión laboral directa o indirecta.
La promoción de la accesibilidad universal es otro de los puntos del acuerdo, tanto en el medio físico como en el ámbito tecnológico, incluidos los espacios virtuales.
La entidad bancaria se compromete también a implementar las medidas necesarias para que todos sus productos y servicios sean accesibles para sus clientes con discapacidad visual.
El convenio establece otras medidas como la colaboración con Fundación ONCE para ampliar su programa de Finanzas Inclusivas a través de iniciativas de trabajadores de CaixaBank con las entidades registradas en el programa.
Asimismo, CaixaBank incorporará con carácter general cláusulas de contenido social en las contrataciones que realice.
Atención a los vendedores de la ONCE
Otro objetivo del acuerdo es regular el sistema de pago de premios correspondiente a los productos de lotería de la ONCE.
La entidad fomentará entre sus empleados una actitud de colaboración positiva que asegure que la atención prestada a los vendedores se desarrolla con los niveles de calidad exigidos y les facilitará una atención prioritaria.
Asimismo, CaixaBank pone a disposición una línea de productos financieros y servicios en condiciones especiales y adaptada a sus necesidades.
El acuerdo marco entre ambas entidades tiene una vigencia inicial de tres años y la vocación de mantenerse en el futuro.
La primera tarjeta financiera con sistema Braille en España
CaixaBank, a través de su filial especializada en medios de pago, CaixaBank Payments & Consumer, lanzó el pasado mes de mayo la primera tarjeta Visa con código de lectoescritura Braille en España.
De esta forma facilita que las personas con discapacidad visual puedan realizar compras en cualquier tipo de comercios sin depender de otras personas.
La solución, desarrollada en colaboración con ONCE, permite que las personas con discapacidad visual realicen compras en páginas web y comercios electrónicos sin depender de que otra persona.
Sobre la Acción Social de CaixaBank
CaixaBank es una entidad con una vocación profundamente social.
La entidad mantiene una actitud de servicio hacia sus clientes y toda la sociedad en general.
El impulso de iniciativas de acción social y el fomento del voluntariado corporativo son una forma de contribuir a dar respuesta a los retos que demanda la sociedad.
La estrategia de Acción Social se centra en fomentar acciones en colaboración con la Fundación “la Caixa”, así como otras alianzas que se impulsan de forma directa desde CaixaBank.
Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank, la mayor de España, puede apoyar a la Fundación “la Caixa” en la detección de necesidades de entidades sociales locales.
La actuación sostenible de CaixaBank fue reconocida por los principales organismos internacionales.