La Convocatoria Social País Vasco 2022 de la Fundación “la Caixa” seleccionó 53 proyectos en el País Vasco.

Donde se destinarán 1,4 millones de euros, lo que impulsará a la acción del tercer sector y permitirá atender a 33.179 personas en situación de vulnerabilidad.

Los presentes durante el acto

La convocatoria fue presentada en Bilbao por el subdirector general de la Fundación ”la Caixa”, Marc Simón.

Además, estuvo presente la directora de Servicios Sociales del Gobierno Vasco, Marian Olabarrieta; el director territorial norte de CaixaBank, Juan Pedro Badiola, y la delegada de la Fundación ”la Caixa” en el País Vasco, Sonia Sáenz.

El acto fue acompañado por tres entidades sociales, una de cada provincia, donde presentaron sus proyectos:

  • «Hiritar Mujer», de la Asociación Zubietxe (Bizkaia).
  • «SOLyEDAD: Discapacidad intelectual y envejecimiento activo inclusivo contra soledades no deseadas», de la Asociación a favor de Personas con Discapacidad Intelectual de Álava
  • «Programa de itinerarios formativos y de inserción laboral», de Sutargi (Gipuzkoa).

Impacto en el territorio y en las personas

Se seleccionaron 53 proyectos en el País Vasco (35 en Bizkaia, 11 en Gipuzkoa y 7 en Araba) que están repartidos en 14 localidades.

La ciudad de Bilbao, con 24 iniciativas seleccionadas, es la localidad que más proyectos concentra.

La ayuda a estas iniciativas permitirá atender a 33.179 personas en situación de vulnerabilidad en el País Vasco e impulsará la labor de 490 profesionales y 1.583 personas voluntarias implicadas.

Seis ámbitos de actuación prioritarios

Para seguir respondiendo a las necesidades emergentes de la sociedad, los proyectos seleccionados están enmarcados en uno de los siguientes seis ámbitos de actuación:

  1. Lucha contra la pobreza y la exclusión social
  2. Personas con discapacidad o trastorno mental
  3. Inserción sociolaboral
  4. Personas mayores y retos derivados del envejecimiento
  5. Humanización de la salud
  6. Interculturalidad y acción social

Principales novedades de la convocatoria en 2022

Hasta este año, las convocatorias sociales de la Fundación ”la Caixa” eran de ámbito estatal.

A partir de este ejercicio, la entidad lanza un total de 20 convocatorias, 18 de las cuales son territoriales, una para cada comunidad autónoma y otra para Ceuta y Melilla.

Solamente mantienen su alcance nacional las convocatorias de acción social en el ámbito rural y la de cooperación internacional.

Este nuevo modelo territorial pretende acercar las ayudas a las personas en situación de vulnerabilidad y a las entidades sin ánimo de lucro de cada territorio, en este caso, el País Vasco.

Además del nuevo modelo territorial, las convocatorias incorporan un nuevo reparto de la dotación económica, que se stableció en base a la población de cada comunidad autónoma

Otras novedades incorporadas en 2022 son el incremento de 40.000 a 50.000 euros del importe máximo que puede solicitarse por proyecto y la simplificación del formulario de presentación de proyectos, para facilitar la participación de todas las entidades.