La Fundación “la Caixa” destinará cerca de 146.000 euros a impulsar 8 proyectos seleccionados en Cataluña en la convocatoria de Art for Change.

En total, se seleccionaron 20 iniciativas que se materializarán con una dotación final de 445.680 euros.

Esta convocatoria ofrece ayudas a proyectos artísticos de disciplinas como las artes plásticas, la fotografía, el vídeo, la música, entre otras, que fomentan el papel activo de colectivos en situación de vulnerabilidad.

La iniciativa supone un impulso para el tejido cultural del territorio a través de estas ayudas a artistas y entidades culturales.

Además, fomenta las redes de comunicación entre ellos con los distintos encuentros que se organizan durante el año para compartir aprendizajes y experiencias.

Provincias donde se llevarán a cabo

Los proyectos seleccionados se llevarán a cabo en las provincias de Barcelona, Lleida, Madrid, València, Alicante, Murcia, León, Zamora, Córdoba, Granada y Navarra.

Participarán en ellos más de 2.479 personas en situación de vulnerabilidad que tendrán la oportunidad de formar parte de un proceso de creación artística.

En Cataluña, los proyectos desarrollados llegarán a cerca de 800 personas.

Objetivos del programa

Los proyectos  escogidos cumplen con los objetivos del programa:

  • El fomento del desarrollo personal de los participantes mediante su implicación en el proceso creativo;
  • La cohesión y la inclusión social a partir de la creación de espacios neutrales de relación, intercambio y convivencia, y
  • La regeneración social de carácter comunitario a través de actividades que contribuyan al desarrollo de barrios o grupos sociales y al reforzamiento de conceptos como la identidad y la autoconfianza.

Los proyectos están enfocados a colectivos como personas racializadas, mujeres víctimas de violencia de género, personas mayores y personas con diversidad funcional o con
problemas de salud, entre otros.

Ediciones anteriores

Propuestas desarrolladas en ediciones anteriores de Art for Change pasaron al formato físico para unirse a la programación de CaixaForum+.

CaixaForum+ es una platafroma en línea impulsada por la Fundación ”la Caixa” con un catálogo de propuestas culturales y de divulgación científica único en nuestro país.

Como fue el proyecto ‘¡Mírame! de nuevo, Els dies que no oblidarem, Sedimentos o Familia grande‘.

Almudena Adalia Calvo y Pilar de Grado, artistas que lideraron el proyecto ‘¡Mírame! de nuevo‘, seleccionado en la edición de 2020, resaltaron los beneficios que tuvo para las personas que participaron en la iniciativa: «a nivel expresivo, de autonomía, de desarrollo creativo y de trabajo en equipo».

Art for Change, una vía para entender la realidad y transformarla

La Fundación “la Caixa” fue pionera en la búsqueda de nuevas formas de entender la cultura.

Las exposiciones son un punto de encuentro entre diferentes tipos de público, y las actividades.

De esta vocación nació, en 2007, Art for Change, un programa que conjuga la creación artística y la transformación personal y social, que fomenta la participación en procesos creativos de cualquier disciplina artística para favorecer la colaboración y la inclusión, y que es respetuoso con la diversidad y abierto a aprender y a escuchar a la sociedad.

A través de Art for Change de la Fundación ”la Caixa” se generan procesos creativos liderados por artistas.

Con el impulso de estas iniciativas se ofrece a los participantes la oportunidad de entrar en contacto con el arte y la cultura en igualdad de condiciones y oportunidades.