La actividad empresarial mejoró levemente en diciembre

Según los datos recogidos por CaixaBank Research, en España, la actividad empresarial mejoró levemente en diciembre. Así, el PMI de servicios avanzó hasta los 51,6 puntos, desde los 51,2 el mes anterior, el dato más elevado desde julio.

La creación de empleo en España se enfrió en diciembre, pero los resultados para el conjunto del año son positivos. La afiliación a la Seguridad Social aumentó en diciembre en unas 12.640 personas, por lo que se ubicó notablemente por debajo de la media en un mes de diciembre en el periodo 2014-2019 (64.300).

La inflación general en España mantuvo la tendencia a la baja en diciembre, empujada por los precios de la energía. Según el indicador adelantado del IPC publicado por el INE, la inflación general se emplazó en el 5,8% interanual en diciembre (6,8% en noviembre). Por el contrario, la inflación subyacente, que excluye la energía y los alimentos no elaborados, escaló 6 décimas con respecto a noviembre y se situó en el 6,9%.

El Gobierno español aprueba un decreto para mitigar el impacto de la inflación en 2023 con un coste de 10.000 millones de euros. En primer lugar, se han prorrogado a todo 2023 las rebajas impositivas en la electricidad y el gas. En segundo lugar, se han aprobado medidas de apoyo a las familias, como un cheque de 200 euros a hogares con rentas anuales inferiores a 27.000 euros, la rebaja del IVA hasta el 30 de junio de los alimentos frescos y de primera necesidad del 4% al 0% y de aceite y pasta del 10% al 5% y la extensión del tope de subidas del alquiler del 2% en todo 2023. Finalmente se ha sustituido la bonificación universal de 20 céntimos por litro de gasolina por descuentos selectivos a transportistas, agricultores, navieras y pescadores que aplicarán hasta el 30 de junio.