CaixaBank es la única entidad financiera española que adhirió la Declaración del sector financiero sobre biodiversidad.

Fue promovida por la celebración de la Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad (COP15).

COP15

La COP15 convocó a gobiernos de alrededor de 200 países para acordar un nuevo marco mundial para la diversidad biológica posterior a 2020.

Este marco contempla un ambicioso plan que alinea a todos los actores, incluido el financiero.

Se quiere transformar la relación de la sociedad con la biodiversidad y garantizar el mantenimiento de los ecosistemas y sus especies.

Este plan se alinea con el compromiso global net zero y del que CaixaBank forma parte como miembro fundador de Net Zero Banking Alliance (NZBA).

El objetivo prioritario de la COP15 fue proporcionar una visión estratégica y una hoja de ruta mundial para la conservación, protección, restauración y gestión sostenible de la biodiversidad y los ecosistemas durante la próxima década.

Por ello, la parte más importante fue acordar un nuevo marco global sobre la diversidad biológica post-2020 que dure 10 años.

Además, el acuerdo adoptado en esta cumbre incluye el compromiso de las economías desarrolladas de facilitar al menos 20.000 millones de dólares anuales para la biodiversidad hasta 2025, y al menos 30.000 millones para 2030.

Para lograr los objetivos se propuso la firma de una ‘llamada a la acción’ dirigida al sector financiero para contribuir a proteger y restaurar los ecosistemas mediante la financiación y la inversión con diversas líneas de actuación.

Las principales áreas de acción tienen que ver con:

  • La gestión de los riesgos sistémicos relacionados con la naturaleza en colaboración con los bancos centrales,
  • La consideración de la biodiversidad en las decisiones de inversión, y
  • El diálogo con compañías de la cartera de activos para impulsar la transparencia.

CaixaBank y la sostenibilidad

CaixaBank es una entidad con un fuerte vínculo histórico con el impacto social de su actividad, que hace que asuma la responsabilidad de impulsar una economía positiva para el bienestar de las personas.

Con este propósito, el banco desarrolló un Plan de Banca Sostenible, integrado dentro del nuevo Plan Estratégico de CaixaBank, que recoge su propuesta para resolver retos como el impulso de las finanzas sostenibles, la desigualdad, el cambio climático y el desempleo.

La sostenibilidad es uno de los tres pilares en los que se apoya para alcanzar los resultados del Grupo y se establecen tres ambiciones:

  1. Impulsar la transición sostenible de las empresas y la sociedad
  2. Liderar el impacto social positivo y favorecer la inclusión financiera
  3. Promover una cultura responsable siendo referentes en gobernanza

CaixaBank tiene como objetivo movilizar 64.000 millones de euros en finanzas sostenibles hasta 2024.

Además, CaixaBank obtuvo la mejor puntuación entre los bancos y entidades financieras españolas en el primer ranking dirigido al sector financiero que ha elaborado la World Benchmarking Alliance (WBA), entidad internacional nacida en 2018 con el objetivo de ayudar a las empresas a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Fruto de su labor, CaixaBank está presente en los índices de sostenibilidad más relevantes del mundo y es evaluada por los principales analistas especializados.

Destaca su presencia, entre otros, en el Dow Jones Sustainability Index, y en la A List del CDP Climate Change.