AI4CYBER, el consorcio europeo de investigación formado por CaixaBank.

Junto a  otras once empresas y organizaciones internacionales analizarán cómo mejorar la ciberseguridad gracias al uso de la inteligencia artificial (IA) y el big data.

El proyecto, denominado AI4CYBER, se enmarca en el programa Horizonte Europa para la investigación e innovación, financiado por la Unión Europea.

La empresas

El equipo está formado por Tecnalia (coordinadora del proyecto), la Universidad de Western Macedonia, Thales, Frontedart, Public Power Corporation, ITTI, el Hospital do Espírito Santo de Évora, Montimage, Search-Lab, European Organisation for Security y PDMFC, quienes, junto a CaixaBank, estudiarán las nuevas formas de responder a los desafios de la ciberseguridad durante los próximo tres años.

Estudiarán nuevas formas de responder a los desafíos en ciberseguridad, con un foco especial en las oportunidades y riesgos que supone la aplicación de la inteligencia artificial.

AI4CYBER

El objetivo del consorcio AI4CYBER es diseñar nuevos servicios de ciberseguridad para la comprensión, detección y análisis de los ataque.

Además de buscar formas de ayudar a preparar los sistemas críticos para que sean resistentes a ellos.

Sus resultados irán orientados a ayudar a desarrolladores y operadores de sistemas para administrar de manera efectiva la seguridad, la resiliencia y la respuesta dinámica contra ataques cibernéticos avanzados.

Rol de CaixaBank

El rol principal de CaixaBank en el proyecto es liderar el caso piloto de aplicación de las soluciones para la protección de su infraestructura y la prevención del fraude.

De esta forma, los desarrollos de AI4CYBER se probarán en el entorno real de una entidad financiera y se podrán estudiar sus beneficios en términos de tiempo de respuesta ante incidentes, y la mejora de modelos de detección de anomalías en los patrones de comportamiento.

Más proyectos

Además de este consorcio, CaixaBank participó en otros proyectos europeos en el marco del programa Horizonte 2020, que contó con casi 80.000 millones de euros de financiación de la Unión Europea durante siete años (2014-2020).

El actual marco de financiación para la investigación y la innovación de la Comisión Europea, Horizonte Europa cuenta con 95.510 millones de euros para el período 2021-2027 y su objetivo es garantizar que Europa produzca ciencia de primer nivel y elimine las barreras para la innovación.

CaixaBank consiguió formar parte de diez consorcios ganadores en los últimos años, con una financiación recibida en innovación tecnológica y de ciberseguridad superior a los 2,5 millones de euros.

La participación de CaixaBank en estos proyectos posiciona a la entidad como un agente implicado en I+D para el sector financiero, con un foco especial en la seguridad de la información.

Además, formar parte de estos consorcios internacionales facilita a la entidad una mayor coordinación en la mejora continua del entorno de ciberseguridad de la entidad y del sector financiero en general.

Ciberseguridad, una prioridad estratégica

La ciberseguridad es una prioridad para CaixaBank.

La entidad implementó un ecosistema de ciberseguridad que cuenta con equipos especializados e infraestructura tecnológica avanzada para proteger las transacciones digitales de las incidencias de seguridad.

Invierte de forma continua en tecnología para responder a los requerimientos de los clientes, garantizar su crecimiento, la adaptabilidad a las necesidades del negocio y la disponibilidad permanente de la información. De esta forma, se garantiza una adaptación total de la infraestructura a las necesidades de la gestión financiera y del servicio a los clientes. ​

CaixaBank fue pionera en la coordinación y la investigación en seguridad, con medidas como la creación de un grupo especializado en respuestas a incidentes de seguridad informática y de un centro que coordina la seguridad integral de todo el Grupo.

Además, es miembro de los principales foros internacionales de investigación y colaboración en materia de ciberseguridad.