CaixaBank impulsó por primera vez el programa de voluntariado internacional ‘Cooperantes Caixa’.

Está dirigido a empleados y jubilados de la entidad financiera y de su grupo, así como de la Fundación “la Caixa”, todos ellos pertenecientes a Voluntariado CaixaBank.

Participaron un total de 30 personas en esta experiencia de cooperación internacional desarrollada a lo largo del segundo semestre de 2022.

La aportación de los voluntarios consisitió en facilitar asistencia técnica cualificada a ONGs con proyectos de desarrollo en cuatro países: Perú, Mozambique, India y Etiopía.

La colaboración entre las entidades y los voluntarios se ha gestionado de forma 100% online.

Colaboración con cuatro países

El programa ‘Cooperantes Caixa’, que en ediciones anteriores estuvo organizado por la Fundación “la Caixa”, involucró a diez entidades sociales internacionales.

Entre ellas, destacó el apoyo a organizaciones que facilitan asistencia técnica cualificada para fomentar el progreso de las comunidades.

En Perú, los voluntarios trabajaron con Fundación Codesp.

Allí impartían talleres de diseño, ventas, marketing, y finanzas.

También de Entreculturas, donde hacían difusión de contenidos de empleo, eventos con jóvenes emprendedores y encuentros con jóvenes para bolsas de trabajo.

Además de, Acción Contra el Hambre, ofreciendo asesoramiento técnico sobre gestión empresarial para el pequeño comercio.

En la India, se han llevado a cabo planes de marketing digital a través de la asociación ActiónAid.

Taambien construyeron herramientas y comparadores para financiación de microempresas en el marco del programa Work4Progress, de la mano de la entidad Development Alternatives.

En Etiopía, se impartió formación sobre comunicación creativa y  storytelling.

El objetivo es promover cambios sociales y de comportamiento a través del Proyecto Mom, de lucha contra la malnutrición infantil, en colaboración con ACNUR.

Por su parte, en Mozambique, los voluntarios crearon un plan de negocio y viabilidad y otro de marketing digital y estrategia de comunicación de la mano de las ONG Enraiza Derechos y Cesal.

También diseñaron, junto a Ayuda en Acción, procesos de comercialización y gestión de microempresas.

Por último, se está llevando a cabo en colaboración con la Fundación Aga Khan el diseño de un plan de desarrollo de competencias para estudiantes universitarios; este proyecto, es el único que está todavía en desarrollo y prevé su finalización a mediados de enero.

Sobre la Acción Social de CaixaBank

CaixaBank es una entidad con una vocación profundamente social.

La entidad, referente en banca sostenible, mantiene una actitud de servicio hacia sus clientes y toda la sociedad en general.

El impulso de iniciativas de acción social y el fomento del voluntariado corporativo son una forma de contribuir a dar respuesta a los retos que demanda la sociedad.

La estrategia de Acción Social se centra en fomentar acciones en colaboración con la Fundación “la Caixa”, así como otras alianzas que se impulsan de forma directa desde CaixaBank.

Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank, la mayor de España, con presencia en 2.234 municipios de todo el país, puede apoyar a la Fundación “la Caixa” en la detección de necesidades de entidades sociales locales.

La actuación sostenible de CaixaBank fue reconocida por los principales organismos internacionales.

El Dow Jones Sustainability Index la sitúa entre los mejores bancos mundiales en términos de sostenibilidad.

La organización internacional CDP, por su parte, la incluye como empresa líder contra el cambio climático.