CaixaBank creó un comité asesor de diversidad.

El objetivo es contar con nuevas perspectivas en el fomento de la diversidad y la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de actuación.

Creación del comité

El comité está formado por directivos de referencia en sus ámbitos de actuación, cinco de ellas vinculadas a empresas líderes en sus sectores:

  • Koro Castellano, directora de Amazon Prime Video en España;
  • Vanina Farber, economista y politóloga que imparte clases de Innovación Social en la escuela de negocios suiza IMD;
  • Carmina Ganyet, directora general corporativa de Colonial;
  • Therese Jamaa, vicepresidenta de Huawei España, y
  • Teresa Sanjurjo, directora de la Fundación Princesa de Asturias.

Por parte de CaixaBank, participan en el comité:

  • Juan Alcaraz, director general de Negocio;
  • David López, director de Recursos Humanos, y
  • Anna Quirós, directora de Cultura y Desarrollo.

La creación de un órgano consultivo exclusivamente dedicado a la diversidad, una iniciativa pionera para una gran empresa en España, se enmarca en el compromiso de CaixaBank.

Los componentes del comité se reunirán cada cuatro meses para aportar a CaixaBank su visión y su experiencia sobre cuestiones esenciales para el fomento de la diversidad.

Entre los temas que se abordarán periódicamente destacan, por ejemplo, las estrategias para fomentar el aumento de la presencia de mujeres en posiciones directivas; las iniciativas para dar mayor visibilidad, interna y externa, a las políticas de diversidad; el fomento de una cultura inclusiva dentro de una organización; la identificación de sesgos, o el impulso a iniciativas para la inclusión.

Igualdad de género

CaixaBank cerró el ejercicio 2021 con un 41,3% de mujeres en posiciones directivas, uno de los mayores porcentajes del sector, y prevé finalizar 2022 con un 41,6%.

En el marco del nuevo Plan Estratégico 2022-2024, el banco se planetó como objetivo alcanzar el 42% de mujeres directivas en 2024.

Además del nuevo comité asesor, el banco cuenta con diversos instrumentos e iniciativas creados para impulsar la diversidad.

La entidad cuenta con un Plan de Igualdad para fomentar los principios de igualdad de oportunidades y diversidad de los equipos de trabajo.

En el Consejo de Administración, la entidad también cuenta con uno de los porcentajes más altos del IBEX35, con un 40% de mujeres consejeras.

Reconocimientos al compromiso con la diversidad

CaixaBank cuenta con importantes distinciones en el ámbito de la igualdad, como el Distintivo de Igualdad en la Empresa (DIE), gestionado por el Instituto de la Mujer, o la Certificación EFR (Empresa Familiarmente Responsable), de la Fundación Másfamilia.

Fue merecedora de diversos reconocimientos, ocupa la primera posición a nivel español en el Índice de Diversidad de Género EWoB en 2021, y forma parte del nuevo índica IBEX Gender Equality Index.

CaixaBank está adherida al programa internacional Target Gender Equality y al Women’s Empowerment Principles, de Naciones Unidas; o al Charter de la Diversidad.

El objetivo es fomentar la igualdad de oportunidades y las medidas antidiscriminatorias.

También es miembro de Closingap, el clúster que estudia el impacto económico de las brechas de género en España.

Además, es una de las entidades adheridas a la Alianza STEAM por el talento femenino “Niñas en pie de ciencia”, una iniciativa liderada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional para impulsar las vocaciones STEAM en las niñas y las jóvenes.

El compromiso del banco es extensivo a todas las empresas de su Grupo.

En ese sentido, CaixaBank Asset Management fue reconocida como “Líder europeo en diversidad de género” por segundo año consecutivo y como “Gestora con mejor representación de género” por primera vez, en la categoría de firmas de entre 20 y 50 gestores de los Premios a la diversidad de género de la revista Citywire.