La Fundación “la Caixa” presenta en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa la conferencia «Malthus y su trampa: el porqué de nuestra longevidad».

Está a cargo del paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga, que habla sobre la longevidad de los homínidos y sobre nuestra supervivencia y la del planeta.

Esta conferencia está organizada por la Fundación ”la Caixa” en colaboración con la Fundación Atapuerca.

Durante la conferencia

El Museo de la Ciencia se convierte en el escenario donde el paleoantropólogo explicará a los asistentes por qué la longevidad es uno de los principales parámetros biológicos que cambiaron a lo largo de la evolución humana.

Para Arsuaga, este hecho tiene motivos fisiológicos, pero también hay muchos aspectos culturales y sociales por causa de que nuestra longevidad de vida se prolongó.

Y para construir su conferencia, Arsuaga cita a Thomas Malthus, quien pronosticó la extinción de nuestra especie debido a un aumento extremo de la población.

Hasta ahora hemos escapado a esta catástrofe llamada «trampa malthusiana», pero ¿hemos ido a caer en otra trampa?

Las teorías de Malthus sobre el planeta

A este respecto, la idea principal de Malthus es que la sociedad no puede crecer más de lo que permitan sus capacidades financieras.

Esto significa que los medios de subsistencia son indispensables para el crecimiento de la población.

Por otro lado, Malthus señaló que, mientras se obtengan los recursos, la tendencia de la ciudadanía será crecer.

Sin embargo, indicó que si existen barreras más poderosas que lo impiden, ese aumento quedará bloqueado hasta que estas desaparezcan.

A pesar de ello, también añadió que, por razones genéticas los humanos tienden a reproducirse, de modo que solo la muerte o un problema de infertilidad frenan el crecimiento de una sociedad.

En este marco, Juan Luis Arsuaga, pone sobre la mesa las afirmaciones de Malthus y habla sobre Darwin y la selección natural, pero también explica interesantes teorías sobre nuestra supervivencia y la del planeta.

El acto estará moderado por Jordi Serrallonga, arqueólogo, naturalista y profesor de Antropología y Evolución Humana de la Universitat Oberta de Catalunya.

Ciclo dedicado a los grandes de la ciencia

Esta sesión es la cuarta del ciclo «Grandes de la ciencia», que la Fundación ”la Caixa” organiza desde mayo en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa.

Esta iniciativa se contó con las visitas de los premios nobel de Física Michel Mayor y Serge Haroche, el popular astronauta de la NASA Terry Virts y la astrofísica Jocelyn Bell.

En cada una de las sesiones, los visitantes que se acercan al museo pueden explorar los aspectos relevantes y fascinantes de la ciencia contemporánea.

De este modo, los espectadores pueden conocer aportaciones y descubrimientos extraordinarios de boca de los propios expertos.

Se trata de una oportunidad única para acceder al conocimiento sobre el universo y nuestro planeta.