‘Lecanemab’, el nuevo fármaco contra el alzhéimer, ¿o no?

Ya se han mostrado algunos de los resultados del nuevo fármaco contra la enfermedad del Alzheimer. Hablamos de ‘Lecanemab’, el medicamento que tiene la capacidad de retrasar el deterioro cognitivo en los pacientes.

Y aunque estos resultados hayan sido positivos, también se ha advertido sobre la posibilidad de tener efectos secundarios graves y existe una preocupación sobre si el medicamento es seguro, puesto que algunos participantes del ensayo han fallecido.

Durante el ensayo, que tuvo una duración de un año y seis meses, casi 1.800 personas con alzhéimer temprano, descubrieron que el fármaco ralentizaba el deterioro cognitivo y funcional en un 27%.

¿Qué es el alzhéimer y cuál es la función del fármaco?

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa, producto de un proceso de neurodegeneración que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida de la memoria inmediata y de otras capacidades mentales a medida que mueren las células nerviosas y se atrofian diferentes zonas del cerebro.

Según los investigadores, es un anticuerpo monoclonal que actúa eliminando activamente la beta-amiloide que se acumula en el cerebro de aquellas personas que padecen esta enfermedad.

Preocupación por los efectos secundarios

Dos personas murieron en el ensayo de ‘Lecanemab’. Un hombre de unos 80 años que tomaba anticoagulante para una afección cardíaca; y una mujer de 65 años que falleció a causa de una hemorragia cerebral masiva. Asimismo, junto a los fallecimientos, los datos muestran que seis pacientes tratados con esta medicación padecieron accidentes cerebrovasculares.

La compañía que está detras del fármaco, Biogen y Eisai, afirma que ninguna de las muertes está directamente relacionada con este tratamiento, ya que según constatan, en el grupo tratado con placebo y en el que suministraron ‘Lecanemab’ el número de muertes fue similar.

 

Según informa: Periódico ‘Guizmodo’