El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, analizó cómo la innovación está cambiando el sector de los servicios financieros a gran velocidad.

Durante la ponencia inaugural del Reinvent Forum de Barcelona destacó que: “La innovación y la inteligencia artificial están revolucionando la manera en que interactuamos con los clientes y tomamos decisiones en el día a día”.

Se destacaron tres ámbitos de impacto

Durante su intervención enumeró tres ámbitos donde la innovación y el cambio tecnológico impactaron de manera significativa.

En primer lugar, la interacción con el cliente.

Destaca que la tecnología permite ser eficientes y que la frecuencia de interacción con los clientes aumente.

En este sentido destacó el rol de las oficinas como centros de asesoramiento, de atención personalizada y totalmente focalizadas en la experiencia de cliente, así como también los servicios online, como inTouch e imagin.

En segundo lugar, la inteligencia artificial, lo que permite evolucionar la toma de decisiones.

El análisis de datos y el uso de algoritmos permite más eficiencia en la toma de decisiones y anticiparse a las necesidades del cliente.

En tercer lugar, la tecnología evolucionó los medios de pago.

Destaca que las transacciones a través de internet está creciendo de forma acelerada y ell siguiente paso son las monedas digitales.

Recordño que CaixaBank es una de las cinco empresas que participan en el prototipo del euro digital.

Queremos colaborar en lo que podamos en este proceso, ofreciendo nuestro conocimiento y ayudar a que el diseño sea el mejor”.

Aunque también destacó algunos riesgos que puede haber en el proceso de la evolución tecnológica.

Algunos de ellos son el auge de las criptomonedas, donde reclamó una mayor regulación para mejorar la protección de los consumidores y el control del fraude.

Reinvent Forum Barcelona

El Reinvent Forum Barcelona reúne a directivos y ejecutivos del sector de la banca  minorista y los seguros.

Cuenta con la participación de más de 20 ponentes que analizaron en ponencias, paneles y talleres colaborativos las últimas novedades digitales en finanzas.

Reconocimiento a la innovación de CaixaBank

Durante el Reinvent Forum Barcelona, se conocieron los ganadores de la última edición de los Qorus-Accenture Banking Innovation Awards.

Cada año premian las ideas, productos y servicios más innovadoras del sector financiero, y que sirven de catalizador de la innovación desde su creación en 2013.

Eset año, CaixaBank fue premiada como la Mejor entidad global en la categoría de ‘Análisis de datos e Inteligencia Artificial’.

Reconocieron los avances del asistente virtual Noa que permite que los usuarios utilicen la voz como medio de interlocución entre el chatbot y el cliente.

Esta es una forma de revolución en la manera en que éstos interactúan con el banco.

Además, CaixaBank recibió la mención “Silver” en la categoría global de ‘Banco Más Innovador del Mundo’ (Global Innovator 2022).

Es la séptima ocasión en los últimos 10 años en que CaixaBank se coloca entre las tres entidades más innovadoras del mundo.

Por otro lado, la entidad fue galardonada con la mención “Silver” en la categoría ‘Reimaginando la experiencia de cliente’ por su Insights Center.

Insights Center es el hub de investigación de CaixaBank, creado para seguir evolucionando el diseño de una experiencia omnicanal focalizada en el cliente con una visión de 360º.

En este centro, la entidad diseña soluciones competitivas que aúnan rentabilidad, tecnología y bienestar financiero para los clientes.

Sobre Qorus

Qorus (antes conocida como Efma) es una asociación global sin ánimo de lucro creada en 1971 por entidades bancarias y de seguros.

La asociación tiene como objetivo ayudar a sus miembros a reinventarse para seguir creciendo -ir más lejos, ser más rápidas y trabajar unidas.

Su ecosistema global ofrece información sectorial y datos de alta calidad.

Cuenta con más de 50 años de experiencia, y ofrece un espacio neutral para la colaboración y la compartición de mejores prácticas con más de 1.200 grupos financieros en más de 120 países.

La asociación tiene su sede en París, y presta servicio a instituciones financieras en todo el mundo con oficinas en Andorra, Bangkok, Bratislava, Bruselas, Dubái, Estambul, Kuala Lumpur, Londres, Milán, Seúl y Tokio.