Gonzalo Gortázar, el consejero delegado de CaixaBank, participó en el XIII Encuentro Financiero organizado por Expansión.

En él opinó que el Codigo de Buenas Prácticas permitiá responder “a un problema real de prestatarios y familias”.

Explicó cómo la entidad se convirtió el la primera del sector en adherirse a las nuevas medidas de apoyo a los hipotecados con dificultades.

Llevamos mucho tiempo trabajando en este asunto y decidimos que lo llevaríamos en cuanto fuera posible a nuestros órganos de gobierno”, comentó Gonzalo Gortázar.

Durante su participación dejó claro que ese problema no existe todavía en la actualidad: “Seguimos sin ver datos estadísticos de cambios de patrones de pago y la morosidad sigue bajando”.

Opina que esta situación está relacionado con al fortaleza económica.

Comunicó que si se miran las cifras de endeudamiento de las familias de España, se está en el 57% del PIB, mientras Europa se encuentra en el 59%. Hace 14 años, el de España era del 85%.

Las empresas a día de hoy en España tienen un eudendameinto del 99% y en la Unión Europea del 108%, mientas que hace 14 años rozaba el 140%,

En este momento, las empresas y familias están más saneadas que en el pasado, pero esto no quiere decir que estén bien, pero, en su conjunto, la fortaleza del país es mayor que en el 2008.

Previsiones Macroeconómicas

En cuanto a las previsiones macroeconómicas de acuerdo con las previsiones de CaixaBank Research, se deduce que habrá un crecimiento del 1% en 2023.

Esto supone que España no llegará a la recesión.

Gortázar opina que “más que el dato, lo más relevante es el perfil de recuperación y que se retome rápido el crecimiento”.Sobre la evolución de los tipos de interés, el ejecutivo analizó la previsión de los mercados.

Esperan que el BCE acometa nuevas subidas hasta alcanzar niveles en torno al 3% a mediados de 2023 y posibles bajadas hacia 2024.

Opina que  es una visión positiva que piensa que la lucha contra la inflación va a ser exitosa, pero no se puede descartar que esta reducción vaya a ser gradual. Es posible que acabe siendo mayor al 3% y que se tarde más en iniciar la bajada.

Fusión con Bankia

Gonzalo Gortázar hizo un balance general del proceso de fusión con Bankia.

La clasifió como “exitosa” y que, salvo por porcesos de calado menor, se dió por finalizado.

Destacó la amplia red de la que dispone la entidad tras la integración.

Se reorganizó la red sin abandorar ninguna de las poblaciones presentes, más de 2.000 en España, y tienen el compromiso de mantererlas.

Son la única entidad que opera, por lo que es importante desde el punto de vista de la inclusión financiera.

Sobre el impuesto de la banca, Gortázar señaló que: estamos a la espera del resultado final.

Reconoció también que él no espera que en el redactado final del texto se introduzcan “cambios significativos”.