Propuestas de ocio: Dioses, Magos y Sabios

Dioses, Magos y Sabios. Las colecciones privadas de los artistas se centra en la inclinación coleccionista de artistas relevantes de las últimas décadas para sumergir a los visitantes en sus universos creativos y más personales con obras destacadas de la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación ”la Caixa”.

La exposición muestra, por un lado, obras de Rosa Amorós, Miquel Barceló, Georg Baselitz, Luis Feito, Joan Hernández Pijuan, Manolo Millares, Joan Miró, Susana Solano, Hiroshi Sugimoto y Antoni Tàpies, todas ellas del fondo de la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación ”la Caixa” y, por el otro, se acompaña de piezas de las colecciones particulares de los citados artistas, generando un diálogo de mágica intensidad.

Uno de los principales estímulos para el desarrollo del arte del siglo XX fue el arte africano. Los artistas de las primeras vanguardias estaban completamente fascinados por él y a principios de siglo empezaron a coleccionar aquellos objetos que dejarían huella en sus obras. Wendy A. Grossman defendió que el descubrimiento de los objetos africanos por parte de la vanguardia europea y americana es esencialmente la historia de la modernidad misma.

De esta forma, saca a la luz piezas que forman parte del ámbito privado de los artistas, y que ofrecen información de referentes del pasado y de otras culturas que les han servido de inspiración y estímulo creativo.

Se trata de caligrafías orientales en el caso de Miró y Tàpies, cerámicas guanches en el de Millares, obras de arte africano y asiático pertenecientes a Solano, objetos religiosos japoneses de Sugimoto, elementos de culturas diversas y referencias paisajísticas de Hernández Pijuan.

La exposición colectiva se podrá visitar hasta el 2 de abril en CaixaForum Barcelona, reúne también objetos y naturalezas orgánicas de Barceló, piezas de África, de Asia y del centro y el norte de América de Amorós, esculturas africanas de Baselitz y kachinas de Miró y Feito.