El Parlamento Europeo señala a Rusia como Estado promotor del terrorismo

El Parlamento Europeo señala a Rusia como Estado promotor del terrorismo. El pleno de la cámara ha aprobado una resolución a raíz de los últimos acontecimientos sucedidos en la guerra de Ucrania.

Según informa el organismo en su página web oficial,  los “ataques deliberados” y las “atrocidades” cometidos por las fuerzas rusas y sus “agentes subsidiarios” contra civiles en Ucrania, la destrucción de infraestructuras civiles y “otras violaciones graves de los derechos humanos” y del derecho internacional “constituyen actos de terror contra la población ucraniana y crímenes de guerra”. Por ello, la mayoría de los eurodiputados han querido señalar a Rusia “como un Estado promotor del terrorismo y como un Estado que utiliza medios terroristas”.

Reclama un marco legar en la UE

Sin embargo, la Unión Europea, por el momento, no cuenta con la capacidad jurídica necesaria para designar oficialmente a los Estados como promotores del terrorismo. Por eso el Parlamento pide a la UE y a sus Estados Miembros que pongan en marcha “el marco jurídico adecuado” y “consideren la posibilidad de añadir a Rusia a dicha lista”. “Esto activaría una serie de medidas restrictivas significativas contra los países incluidos y tendría profundas implicaciones para las relaciones de la UE con Rusia”, recalca el organismo a través de su web.

Aislar a Rusia

Uno de los principales objetivos del Parlamento consiste en aislar “aún más” a Rusia a nivel internacional. “Incluso en lo referido a la pertenencia de Rusia a organizaciones y organismos internacionales como el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, explican.

Además, tal y como recoge la web, los eurodiputados también apuestan por reducir los lazos diplomáticos con Rusia, rebajar al mínimo los contactos con representantes oficiales rusos, así como cerrar y prohibir las instituciones rusas vinculadas al Estado que promueven la propaganda estatal rusa.

La resolución ha sido adoptada por 494 votos a favor, 58 en contra y 44 abstenciones.