¡Volved por mí!, de Sara Laura Arnez (Madrid) gana el concurso XIV Concurso de Relatos Escritos por Personas Mayores.

Es un relato dedicado a los recuerdos, la amistad y la ausencia tras la pandemia.

El concurso está organizado por la Fundación ”la Caixa” junto con Radio Nacional de España (RNE) y con la colaboración de La Vanguardia.

En la categoría de microrrelato, el primer premio ha recaído en Deseo cumplido, de Carmen Callado (Albacete).

Además, en este 2022, en el que el lema del certamen, “Deja brotar tu historia“, animaba a los participantes a dar rienda suelta a su creatividad.

La entrega de premios se llevó a cabo en el CaixaForum València, donde viajaron los 15 finalistas de la edición (10 de la categoría de relato y 5 de microrrelato).

Este año, el jurado fue compuesto por los escritores Soledad Puértolas y Fernando Schwartz; los periodistas Ana Vega Toscano, especialista en cultura de RNE, y Miquel Molina, director adjunto de La Vanguardia; los galardonados de la edición 2021, Cristina Soto y Antonio Luis Vicente, ambos de la Comunidad Valenciana, y Jesús N. Arroyo, director corporativo de Asuntos Públicos de la Fundación ”la Caixa”.

Los premios

Los ganadores recibieron la adaptación radiofónica de su relato y su emisión en el programa Juntos paso a paso, de RNE, la ilustración del mismo y su publicación en La Vanguardia y en las páginas web de la Fundación ”la Caixa” y de RNE.

Además, a ambas se les entregó un trofeo elaborado artesanalmente por personas de la Fundación Autismo Mas Casadevall y podrán formar parte del jurado de la próxima edición del certamen.

En reconocimiento a los participantes, también se prevé la publicación de un libro bienal, que incluirá todos los relatos finalistas de 2021 y 2022.

En los últimos 10 años han participado en ellos más de 84.000 personas mayores.

Récord de participación con 3.574 obras recibidas

El Concurso de Relatos Escritos por Personas Mayores pretende impulsar la participación y el papel activo de las personas mayores de 60 años en la sociedad.

El objetivo es fomentar el hábito de la lectura, el uso de la imaginación y el desarrollo de la creatividad entre las personas mayores,.

A esta edición se presentaron un total de 3.574 obras escritas por personas mayores de 60 años de todo el territorio español: 2.471 relatos y 1.103 microrrelatos, cifras récord con respecto a 2021, cuando se presentaron en total 2.836 escritos, 738 menos que en este 2022.

Una mirada hacia el futuro

El programa de Personas Mayores de la Fundación ”la Caixa”  tiene como objetivo estratégico abordar los nuevos desafíos que se presentan en la vejez.

Busca facilitar una nueva etapa en la vejez que merezca la pena ser vivida con realismo y responsabilidad, disfrutando y aportando.

Juntos paso a paso, en RNE

Juntos paso a paso es un programa de servicio público especializado en información sobre personas mayores y personas con discapacidad.

El programa trata de normalizar sus vidas y promover un envejecimiento activo y saludable.

Para alcanzar ese objetivo se desplaza a residencias y centro de mayores, y abriendo sus micros para que sean los oyentes los que hablen y expongan su situación